stonehenge

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
extraños como fiel custodio y paradigma urbano de esta ciudad.
TeatroJuárez
El edificio hubo de levantarse en un predio en el que siglos antes se había edificado el primer convento de franciscanos descalzos o dieguinos; La fundación de la que sólo han sobrevivido el barroco templo de San Diego y las capillas anexas del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción. En esas épocas en quelos murmullos de los muros centenarios eran casi ignorados, los intereses económicos no menos crueles que los picos demoledores ocultaron en el (último tercio del siglo XIX todo vestigio del antiguo claustro para albergar el nuevo hotel Emporio, que prestó servicios a la población hasta el año de 1872, cuando fue adquirido por el gobierno del estado, bajo la administración de Florencio Antillón, aefecto de levantar en ese sitio un nuevo teatro, ya que el viejo coliseo de la subida a la plazuela de Mexiamora resultaba a todas luces insuficiente y mas años después del terrible incendio que en 1921 construiría totalmente el antiguo local; edificio que fungió como sede de las representaciones dramáticas y de entretenimiento a lo largo de 133 años en la ciudad de Guanajuato.

La terribleagresión que sufrió el patrimonio cultural edificado de la ciudad con la fundación del hotel Emporio sobre los restos del primitivo convento dieguino fue parcialmente redimida cuando se decidió que en el arrasado lugar fuera construido un nuevo teatro, que se convertiría en el orgullo de los gobiernos locales del porfiriato.

Al igual que en el resto de nuestro país, el siglo XIX se prolongó enGuanajuato hasta la primera decena de la siguiente centuria, bajo las administraciones estatales fieles al régimen de Porfirio Díaz. En ese entonces, la ascendente burguesía nacional forjada a lo largo de los años anteriores deseaba verse y ser vista, no solamente para formar parte del espectáculo sino para convertirse además en reflejo de si misma: opulenta, rica y próspera, gozosa de la pazporfiriana proclamada por el régimen y mantenida a costa de endebles sustentos. Esta nueva sociedad identificó al teatro como el centro primordial del encuentro social, señalando al recinto como el sitio en el que podían establecerse los vínculos necesarios para la integración y diferenciación de las correspondientes esferas socioeconómicas. El nuevo teatro de Guanajuato sería un espacio idóneo dondepodrían satisfacerse esas condicionantes sociales, así como la creciente demanda de espectáculos artísticos tanto nacionales como europeos; entre ellos, los que tuvieron origen francés eran los predilectos de los espectadores.

El teatro habría de volverse una apreciada realidad cuando se llamó a los mejores artistas de la nación para elaborar el proyecto arquitectónico y sus complementosornamentales. José María Noriega lo soñó imponente, trazando un espléndido pórtico clasicista que seria el reflejo de la opulencia guanajuatense del porfiriato.

Años mas tarde Antonio Rivas Mercado modificó el diseño original eliminando algunas columnas del pórtico, y, finalmente, con la colaboración de Alberto Malo y muchos otros, lo terminó después de 31 años de haberse iniciado la empresa. Desdeentonces el pueblo de Guanajuato empezó a olvidar la profunda herida que causó la desaparición del viejo convento dieguino y comenzó a sentirse orgullosa del nuevo teatro, resignándose a que el otro terreno sagrado fuera utilizado en adelante por otro templo, sólo que ahora consagrado a la apreciación de las artes y de la cultura.

Aunque el Teatro Juárez se inauguró en los tiempos de esplendor dela ciudad, también sufrió con ella sus malas épocas, tales como la terrible inundación que asoló el asentamiento en 1905 y sobretodo los estragos que ocasionó en la economía la revolución armada de 1910. Después del movimiento guerrero, la ciudad se empobreció cuando sus habitantes perdieron las fuentes de trabajo, emigrando a otros sitios más prósperos y abandonando no sólo sus casas sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge
  • Stonehenge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS