Straight edje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Straight Edge (pronunciado stréit edsh, a menudo abreviado SE, sXe, o xXx) a una forma particular de entender la cultura hardcore punk. Inspirado en una canción del grupo Minor Threat, su principio básico es participar en la subcultura punk con una motivación positiva reforzada por el rechazo a las drogas.

Principios básicos

Normalmente la temática straight edge gira en tornoa:

* enfoques positivos sobre las cualidades de la juventud, la amistad, la satisfacción de esforzarse por un objetivo, o la participación en un proyecto común -especialmente lo que a veces se llama "escena hardcore", o la subcultura punk-.
* sugerir el abandono de las drogas, el tabaco y el alcohol.
* formas de ecologismo social como el vegetarianismo.
* Algunos sXe optaron porplanteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína, el sexo promiscuo, o posicionándose a favor del vegetarianismo o el veganismo.

El Straight Edge supone, en cierto modo, una de las consolidaciones de estéticas y planteamientos dentro del punk directamente enfocados hacia una vida sana, intentando proponer un enfoque positivo de la frustración juvenil. Aunque no era la única líneaexistente al respecto dentro del hardcore, la corriente straight edge respondía a un posicionamiento vital alternativo que intenta concretar y pulir el significado del punk como reacción a estándares socioculturales. Se supone una búsqueda de libertad individual, crítico con las costumbres personales que pueden representar formas de opresión, buscando salirse de los estereotipos de consumo y comunicación,e intentando vivir sanamente la cultura punk.
Véase también: Destroy

Teniendo en cuenta la definición dada , sxe (straight edge) incluye una manera de vivir libre de drogas, pero en Estados Unidos el término (drug free) tiene otro significado. A veces la gente que bebe cerveza o fuma tabaco se llaman a sí mismos drug free porque no consumen drogas ilegales como la cocaína, el speed o laheroína. Según ellos, el tabaco y la cerveza no son drogas. Sin embargo, desde el punto de vista straight edge hay que estar libre de todo tipo de drogas, incluidos el tabaco, cafeína y alcohol.

Origen

asociado originariamente al círculo de hardcore punks de Washington, D.C., The Teen Idles y Minor Threat, El Straight Edge se considera normalmente más una forma de pensar dentro del punk que unestilo musical definido, posicionándose contra el estereotipo del rockero cercano a las drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, en un principio sin pretensiones de movimiento, significó una diferencia con la filosofía punk del "no future": punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación o para ser personas activas, por ello seentregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad haciéndolos espectadores pasivos de la vida, fenómeno conocido como «Destroy».

A finales de los setenta, la escena hardcore en Washington DC atraía a bastante gente. Bastantes hardcores cayeron en la heroína y a las salas de conciertos sólo podían entrar personas mayores de 21 años para proteger a losmenores de los daños del abuso de alcohol. La única excepción eran los llamados conciertos all ages ('todas las edades'). En esos conciertos, se ponía una "X" a los menores en el dorso de las manos, pintadas con un rotulador negro indeleble, para evitar que consiguieran alcohol. Con esa "X" se les podía identificar fácilmente como menores de edad en la barras.

Algunos de esos adolescentesestaban bastante insatisfechos con esa situación, como consecuencia del uso de las drogas y de eslóganes tales como “no hay futuro”. Empezaron a reivindicar el uso de las "X" como símbolo.

Algunas ideas originales del punk se mantenían en el hardcore punk, por ejemplo el lema DIY (do it yourself, ='hazlo tú mismo'), pero reemplazaron todo lo que consideraron cinismo y elementos destructivos....
tracking img