La inclinacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclinación del eje de rotación terrestre y el fenómeno de las estaciones.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita quedescribe alrededor del Sol. Hemos visto que el eje de rotación de la Tierra parece siempre apuntar en la misma dirección, que coincide muy aproximadamente con la posición de la estrella polar hace el norte.¿Por qué el eje de la Tierra apunta siempre en la misma dirección?. La respuesta es porque se comporta como un giróscopo. Un giróscopo no es más que un objeto sólido en rotación. Los giróscopos tienentendencia a mantener la dirección del eje de rotación en una posición fija.
Otro ejemplo es un trompo que gira en el suelo.  ¡Pero un momento! ; si nos fijamos en un trompo que gira, su eje no semantiene en una dirección fija, sino que parece describir un cono suavemente alrededor de la línea vertical; ¿cómo es esto?. La razón de es un poco compleja. El asunto es que el trompo tiene unatendencia a mantener su eje de rotación, y una tendencia a caer por efecto de la gravedad. La forma en que estas dos tendencias pueden convivir juntas para crear una situación es un movimiento del eje derotación alrededor de la línea vertical, al que se conoce como precesión. Con la Tierra debería de pasar lo mismo, puesto que la gravedad solar tira del eje de rotación de la Tierra y éste deberíapreceder. Pero efectivamente precede y esto fue descubierto mucho tiempo atrás por el astrónomo griego Hipparcos (160-125 a.C.) 

Figura 18. Explicación del efecto de preseción del eje de giro terrestre.Este es debido a que la Tierra se comporta como un trompo que está sometido a la fuerza de atracción solar, por lo que el eje de rotación que actualmente apunta hacia la estrella Polar, describe uncírculo alrededor de la perpendicular al plano de la eclíptica (plano de la órbita terrestre) en un periodo de 26000 años.

Figura 19. Inclinación del eje de la Tierra en cuatro puntos de la órbita....
tracking img