Streptococcus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STREPTOCOCCUS
Morfología y características generales

Las bacterias del genero streptococcus son cocos grampositivo aerobios facultativos, catalasa negativos, que se disponen formando cadenasde longitud variable.
Poseen distintos antigenos polisacáridos en la pared celular que permiten su clasificación en grupos serológicos ( A, B, C, D…) denominados grupos de Lancefield. Las especiesque poseen antigenos polisacáridos en la pared se designan también por el grupos serológico al que pertenecen ( Streptococos pyogenes o Streptococos del grupo A )
En este genero como en elStaphylococcus existen especies con patogenicidad intrínseca: Streptococcus pyogenes.
No obstante, la mayoría de las especies q forman este genero son poco viruelas y forman parte de la microbiota normaldel hombre.

• Streptococcus pyogenes:
Tiene otros nombres como streptococcus del grupo A y Streptococcus betahemolítico del grupo A. En las colonias en agar sangre producen una hemolisis completa.Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis. Posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).
Es el agente más frecuente delSíndrome de Faringoamigdalitis Bacteriana. Es importante en infecciones cutáneas, de tejidos blandos; no presenta resistencia a la penicilina, que sigue como tratamiento de elección. Sí resiste a sulfamidas,tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos y licosamidas
• Streptococcus pneumoniae:
Es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Setrata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alpha-hemolítico. El hábitatnatural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.

• Streptococcus agalactiae:
Perteneciente al grupo B (EGB) gram-positivo,...
tracking img