Stripping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. RICARDO CARREÑO, COLOMBIA.
INTRODUCCION
A través de la historia se ha observado que una de las variables que influye en el comportamiento de las capas de rodadura constituidas por mezclas asfálticas en caliente y en sus características de durabilidad, impermeabilidad, y resistencia. es la adherencia entre los agregados y el asfalto.
Es por lo tanto la adherencia agregado asfalto unaspecto importante dentro del Diseño de las mezclas, que desafortunadamente no es bien valorada con las Especificaciones que se utilizan en Colombia, ya que estas no exigen un procedimiento verdaderamente efectivo para evaluar este fenómeno en el diseño de mezclas asfálticas en caliente.

ADHERENCIA
“La Adherencia es la capacidad de un ligante residual para quedar fijo en el agregado que recubre,sin peligro de desplazamiento ante la presencia del agua y del tránsito” (1).
El Fenómeno de Adherencia se presenta bajo dos circunstancias diferentes, una en el proceso de producción de la mezcla, denominada adherencia activa, la cual consiste en la capacidad del mojado del agregado por parte de ligante, la otra durante la vida de servicio o funcionamiento en obra, denominada adherencia pasiva oresistencia al desplazamiento, definida como la resistencia que presenta el ligante una vez ha recubierto al agregado, frente a la acción combinada del agua y del transito.

STRIPPING
Se entiende por stripping el proceso mediante el cual las mezclas asfálticas pierden los áridos, fundamentalmente los gruesos, por efecto del desprendimiento del material empleado como ligante, ya sea éste, asfaltoo cemento portland. Este desprendimiento se produce cuando la interfase árido-ligante deja de cumplir su función por efecto ya sea del agua, o de algún agente químico o físico. Esta interfase es la responsable del comportamiento monolítico de la mezcla, por lo que si se destruye, el conjunto no funcionará como tal.
Usualmente las fisuras del stripping comienzan en la parte inferior de la capabituminosa y se desarrollan hacia arriba, creando una superficie de fractura que reduce su capacidad mecánica y propicia la acción de otros factores de deterioro. Esta situación se agrava cuando la fisura sale a la superficie y la acción combinada del tránsito y los factores ambientales, especialmente el agua, conducen a la desintegración de las mezclas.

CAUSAS DEL STRIPPING
En realidad sólo hayuna causa para que el fenómeno se produzca y esta es la presencia de agua en la interface, que genera el rompimiento o desprendimiento de la interfase árido - ligante.
El agua puede llegar a las mezclas bituminosas de varias maneras, entre las que se puede mencionar: la que procede de los pétreos luego de un mal secado, la que proviene de la lluvia y que penetra por las aberturas de la mezcla,ya sean poros, fisuras, grietas, etc, la que asciende de las capas inferiores por efecto de la capilaridad, ya sea en forma líquida o de vapor.
Una vez que el agua penetra en la mezcla, puede llegar de diversas maneras a la interface de los áridos e iniciar los procesos de deterioro. Las posibles causas del stripping se describen a continuación:
a.- Agua en los áridos. El agua en los pétreospuede hallarse de manera adsorbida y/o absorbida, siendo necesaria que sea eliminada para evitar que se inicien los procesos de desprendimiento. Una gran cantidad de agua puede ser removida de la superficie de los áridos, cuando éstos se calientan por encima de los 100 C, lo que mejora la capacidad de cubrimiento del ligante asfáltico.
Adsorción: es un proceso físico o químico por el cual átomos,iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material
 Absorción: es un proceso físico o químico en el cual átomos, moléculas o iones pasan de una primera fase a otra incorporándose al volumen de la segunda fase.
En realidad el agua que se halla en los poros grandes puede ser liberada de manera relativamente fácil, pero la que se encuentra adherida en los micro poros,...
tracking img