Stuart Mills

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
John Stuart Mill (1806-1873):
Nace en Londres, hijo del filósofo James Mill, quien le agregó el apellido Stuart, en honor a un bienhechor suyo. No fue a la escuela, su maestro fue su padre que le impuso una severa disciplina, forzando su inteligencia desde muy precoz. Desde pequeño leyó fuentes clásicas latinas y griegas que le introdujeron al estudio filosófico serio. En su autobiografíaexpresa que le faltó la formación religiosa, pues su padre le inculcó que era un gran mal moral.
Fue discípulo de Bentham, que era amigo de su padre, y se llega a afirmar que “el principio de utilidad informó y dio unidad a todos sus conocimientos”; [1] se volvió defensor del sistema de su maestro, escribiendo artículos y llegó a formar la sociedad utilitaria, al lado de otros jóvenes. Se casó conMrs. Taylor, una amistad suya que ya estaba casada y hasta que falleció el marido pudo contraer nupcias con ella, viviendo siete años felices; la idealizó al grado de escribir textos sobre la emancipación de la mujer. Muere en 1873 retirado de la política, en Avignon.
I.- John Stuart Mill
El principio que defiende este autor es el mismo de su maestro Bentham, aceptando el principio de bienestarmayor como fundamento de su moral; o sea que las acciones son buenas o malas, de acuerdo al bienestar que reportan a la sociedad. Se busca, pues, el placer y evitar el dolor o sufrimiento. La utilidad es evidente para este filósofo, no se admite prueba al ser un principio fundamental, y su inefabilidad se da en la experiencia universal: la felicidad es deseable y es la única cosa que se desea comofin, “el bienestar ha probado que es uno de los fines de la conducta humana y, por tanto, criterio de la moral”. [7] Dicho bienestar debe ser armonioso entre el individuo y la sociedad. Describo a grosso modo, su obra fundamental que comprende todo su sistema ético.
III.- El Utilitarismo, de John Stuart Mill.
Esta obra se publicó en el año de 1863 y consta de cinco capítulos en los que se expone ladoctrina correspondiente a este sistema ético, desde algunas puntualizaciones importantes, la definición, un acercamiento teórico, hasta su relación con la justicia. Se dice de este libro, que es la mayor obra filosófica del autor, donde fundamenta dicha doctrina mostrando su pensamiento ético.
El texto inicia con la visión fundamental de esta forma de pensamiento, la cual dice que “según elutilitarismo, una conducta es moralmente buena en la medida en la que promueve la mayor felicidad del mayor número”[8]. A lo largo de todo su estudio, el autor detalla y fundamenta como se alcanza esta felicidad, que es la única meta del hombre.
Stuart Mill se pronuncia a favor de una corriente que ninguna de las escuelas de pensamiento puede rechazar, sosteniendo que, “la influencia de las accionessobre la felicidad es la consideración más voluminosa e incluso la predominante, en muchos de los detalles de la moral, por poco que se encuentren inclinadas a reconocerla como principio de la moral y fuente de la obligación moral”[9]. Desde aquí postula que para cualquier argumento moral, es necesaria la postura utilitarista. Crítica la postura kantiana y su imperativo categórico, al ser unfracaso por contener contradicciones al intentar establecer un principio universal que trae como consecuencia que en su adopción sea imposible de realizar.
La «teoría de la vida» -llamada así por el mismo Mill-, está influenciada por la escuela platónica de Epicuro, la cual es muy defendida y explícitamente loada por el autor; si bien, no se habla de que el origen sea el epicureísmo, se evidencia susimilitud; se dice que a esta escuela, le faltó para acercarse al principio de utilidad. Según los principios utilitaristas, una persona con facultades elevadas, necesita más para ser feliz que una «inferior»; por inferior el autor entiende a la persona que es ignorante, loca, egoísta e infame, en contra de alguien instruido, inteligente y con sentimiento y consciencia. El autor distingue muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mills
  • Mills
  • stuart
  • Resumen Quinto Capitulo “Sobre la Libertad” de John Stuart Mills
  • the mills
  • Mills La Promesa
  • Malden Mills
  • Mills utilitarianism

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS