Su puta madre y salamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve semblanza del autor.
A Javier Cercas hay que integrarlo con los novelistas de La Promoción de los 80. Javier Cercas pertenece al movimiento literario actual, aun en su novela que se basa en la época de la Guerra Civil y el Franquismo, pero el escritor es actual.
1. Breve contexto histórico.
La historia se situa en un doble contexto histórico, la historia principal sucedió durante laguerra civil, especialmente en el final de esta, y todo el relato se cuenta desde un punto de vista actual, es decir en la actualidad se habla de los hechos sucedidos en aquellos días y Javier Cercas va recopilando información sobre ellos.
2. Resumen del Argumento.
Soldados de Salamina está dividido en 3 partes: la primera, “Los amigos del bosque”, cuenta cómo uno de los fundadores de laFalange española, Rafael Sánchez Mazas, logra sobrevivir a un fusilamiento colectivo, el 31 de enero de 1939, unos cuantos días antes de que la guerra civil española termine. El que cuenta es el mismo autor, Javier Cercas(refugiado en el periodismo después de haber dejado de escribir novelas), que se entera de los hechos entrevistando al hijo de Rafael Sánchez Mazas. Partiendo de esta entrevista,el autor resucita la historia de Sánchez Mazas, siguiendo sus pasos durante el sangriento período de la guerra civil, desde que le detuvieron en Barcelona y hasta que fue fusilado en Collel, muy cerca de la frontera con Francia, por las tropas republicanas que huían en desbandada por los Pirineos, ya que la guerra estaba ya perdida. Afortunadamente, logra escaparse, aprovechándose de un momento deconfusión y huyendo en el bosque. Se esconde en un agujero, lo mejor que puede, pero un soldado le descubre. Y entonces pasa la más extraña cosa: después de mirarle unos segundos a los ojos, el soldado le dejó vivir, diciéndoles a los demás que por allí no había nadie. Rafael Sánchez Mazas pasa varios días refugiado en el bosque, alimentándose de lo que encontraba o de le oque le daban en lasmasías. Sobrevive porque encuentra a unos muchachos en un pueblo cercano, Cornella de Terri, que le protegen y le alimentan hasta que llegan los nacionales. El nombre que se habían puesto los muchachos era “los amigos del bosque”.
Sobre esta historia, el autor escribe un artículo, en respuesta del que recibe varias cartas. Una de ellas es de un tal Miguel Aguirre, un historiador aficionado que leda una serie de pistas sobre la historia. Siguiendo estos indicios es como el autor decide escribir sobre los hechos, pero no una novela, sino un relato real.
En la segunda parte, Soldados de Salamina, se cuentan las historias de todos los que tuvieron alguna relación con el hecho de que Sánchez Mazas sobreviviera, todos aquellos que hicieron esto posible, cuyos nombres, sin embargo, nadierecuerda ni valora. Ahora también se detalla la historia Rafael Sánchez Mazas durante la guerra civil y también ahora el escritor se da cuenta de que su relato real es un fracaso, ya que le falta un héroe que lo anime.
En la tercera parte, “Cita en Stockton”, el autor descubre al héroe que necesitaba, en al persona de Miralles, un señor mayor que vive en una residencia de ancianos en Dijón, un señorque había participado en el bando de los republicanos en la guerra civil española y que luego había continuado luchar en varias guerras, de parte de quien decidía la Legión, siempre luchando, viendo a sus amigos, anónimos como él, muriéndose uno tras uno, sin que nadie se ponga a llorarlos o a echarlos de menos.
Será Miralles, un viejo solo, abandonado por el mundo, quien va a animar, quien va aprestar al relato real de Javier Cercas algo de su espíritu y del espíritu de todos aquellos muertos en tantas batallas, todos aquellos cuyos nombres nadie recuerda.
3. Breve porqué del título.
Javier Cercas tituló así su novela porque Sánchez Mazas prometió a sus amigos del bosque que escribiría una novela sobre los hechos así llamada. Un pelotón de soldados Griegos salvó a toda una gran...
tracking img