Sua derecho fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS
POLITICAS Y SOCIALES

FABIOLA VILLALBA RODRIGUEZ

RELACIONES INTERNACIONALES SUA

9007 108-B

INTRODUCCION AL DERECHO

ALEJANDRO POLANCO MIRELES

TAREA 1 05-SEP-2009

INDICE

DEFINICION DEL DERECHO Y LA ESTRUCTURA, NATURALEZA Y FUNCION DE LA NORMA JURIDICA. 3

ELEMENTOS DEFINITORIOS DELDERECHO. 3

CONCEPTOS DE LA NORMA JURIDICA. 4

DEFINICION DEL CONCEPTO JURIDICO. 4

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES. 4

NORMA JURIDICA. 5
VALIDEZ 5
EFICACIA. 5
DIFERENTES AMBITOS: ESPACIAL, TEMPORAL, PERSONAL Y MATERIAL. 5
JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS. 7

DIFERENTES TIPOS DE NORMAS: INDIVIDUALES, GENERALES, SUSTANTIVAS, ADJETIVAS, EXPLICATIVAS, DE CONFLICTO. 8CONCLUSION 9


Bibliografía: 9

DEFINICION DEL DERECHO Y LA ESTRUCTURA, NATURALEZA Y FUNCION DE LA NORMA JURIDICA.

El Derecho es fundamentalmente un instrumento ordenador de la convivencia social y, por tanto, se estructura sobre la base de un conjunto de reglas que tratan de dar solución a los diversos conflictos sociales. Tales reglas son denominadas normas jurídicas paradistinguirlas así de otros tipos de reglas de conducta que caen fuera del mundo del Derecho, por ejemplo, las reglas de cortesía o de buena educación.

El carácter propio de las normas jurídicas viene dado por su obligatoriedad y la coercibilidad. Al afirmar que las normas jurídicas son coercitivas se pretende resaltar que la falta de observancia o respeto a las mismas puede originar su imposición por lafuerza, conforme a los instrumentos previstos por el Ordenamiento Jurídico.

ELEMENTOS DEFINITORIOS DEL DERECHO.

Derecho es el conjunto de normas jurídicas de carácter bilateral y coercible, es decir, conjunto de normas cuyo cumplimiento puede ser exigido por la persona facultada para ello y en caso necesario obligarse a su cumplimiento por medio de la fuerza pública.

Los elementos queintegran la definición se explican a continuación.

Para el Derecho, basta con el cumplimiento externo de la norma jurídica para que la conducta de la persona tenga relevancia. Por consiguiente, al pretender una situación de orden social, el Derecho concentra su interés en las intenciones de los individuos, ya que hace una distinción entre los delitos intencionales e imprudenciales, sancionandocon mayor rigor a quien comete un delito con intención o dolo.

La coercitividad jurídica se refiere a tres aspectos de la coercibilidad: el relativo a su prevención, es decir, evitar la conducta indebida; el ser obligado a ejecutar forzosamente una conducta debida (si no pagas te embargan y con el producto del remate se hace el pago al acreedor), y la pena o sanción es la manifestación extrema dela coercibilidad.

El Derecho es bilateral porque es imperativo-atributivo, impone obligaciones y preserva Derechos, también es heterónomo, porque el legislador y los obligados son personas diferentes. Por ello, se ha dado en llamar a esto la ley de otro.

En cuanto a las fuentes del Derecho, éstas se ubican como reales, históricas y formales.

Las fuentes formales son limitadas ydisciplinadas rigurosamente por el Derecho. Son los canales a través de los cuales se crean las normas jurídicas. En el sistema mexicano, están constituidas por: Legislación, Costumbre, Jurisprudencia y Acuerdos Internacionales.

Las fuentes reales son ilimitadas en número, hay tantas como aspectos de la conducta humana. El trato injusto y desigual a los seres humanos ha dado origen a los Derechoshumanos. La despreocupación con que son tratados el medio ambiente y los recursos naturales ha propiciado el surgimiento del Derecho ecológico.

Las fuentes históricas en el Derecho son aquéllas que han surgido a lo largo del desarrollo de las sociedades. Para el caso mexicano, resultan de primordial importancia: las Leyes de Indias, las Institutas de Justiniano, el Código de Napoleón, las Leyes de...
tracking img