Subí Q Te Llevo!!

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PROYECTO.:¡¡ SUBÍ QUE TE LLEVO!!
ESCUELA: Nº 126
MAESTRA DE APOYO: GONZALEZ, GABRIELA PAOLA.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
TIEMPO ESTIMADO: DEL 20 DE AGOSTO HASTA EL 20 DE OCTUBRE APROXIMADAMENTE.
FUNDAMENTACIÓN¨:
Desde las ciencias sociales se interesa enriquecer la mirada de los alumnos mostrando ciertos problemas de la sociedad, enfocando las acciones y decisiones de los actores sociales, yel establecimiento de relaciones pasado- presente. Por lo tanto, se los ayudará a que se sorprendan con el modo en que el sistema de transporte vincula o desconecta diversos lugares y escenarios y se los alentará a que reflexionen sobre ello. Sin duda, los niños conocen en forma directa o en forma mediada (a través de relatos, dibujos, programas de televisión) numerosos aspectos vinculados conel transporte. La intención de esta propuesta es recuperar en clase esas vivencias, contrastarlas con otras y elaborar con los chicos un conjunto de ideas marco que permitan interpretar sus diferentes configuraciones en el territorio.
La significatividad de este contenido como objeto de enseñanza consiste en que no solo permite mostrar los movimientos o flujos de personas y mercancías entredistintos ámbitos geográficos (rurales y urbanos) sino también poner en evidencia que se requiere de una planificación y de la construcción de redes físicas (calles, avenidas, autopistas, tendidos de líneas férreas, etc.) para conectar un lugar con otro.
Para abordar el desigual acceso de la población a los servicios de transporte se plantearán algunos problemas sociales, como los que siguen: el uso dediferentes medios de acuerdo con las condiciones económicas y sociales de la población de un lugar, la desigualdad cobertura territorial del servicio-que incluye ciertas áreas y deja fuera otras-,el papel del estado en el mantenimiento del sistema, el de las empresas que se responsabilizan por un servicio particular, los movimientos de las personas en diferentes momentos del día o del año y lacalidad del servicio ( horarios, frecuencias,etc.), o también las características que presenta el trazado de la red vial en la escala nacional o provincial.
No se trata de intentar abordar todos los problemas ni de preparar un listado enorme de ellos, sino de tener claro el contenido que queremos que nuestros alumnos aprendan. Se propone, en definitiva, transmitir que el sistema de transporteconstituye una red que permite interconectar un conjunto de lugares a través de vías de circulación (caminos, rutas, autopistas, puentes, vías férreas, estaciones de carga y descarga de pasajeros). Así, para que los medios de transporte circulen adecuadamente por esas vías y toda la red en su conjunto cumpla su función, se requiere de la intervención de actores sociales que las diseñan, las mantienen,las transforman y las usan.

Bloque: sociedades, cultura y organización del espacio.
Contenido: EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN DIFERENTES CONTEXTOS.
* MODOS EN QUE LAS PERSONAS SATIFACEN SUS NECESIDADES DE TRANSPORTES SEGÚN SUS POSIBILIDADES Y CULTURA.
* CIRCULACIÓN DE PERSONAS ENTRE ÁMBITOS RURALES Y URBANOS.
* DIFERENTES FORMAS EN QUE EL TRABAJO DE LAS PERSONAS ORGANIZA YTRANSFORMAN LOS ESPACIOS EN RELACIÓN CON EL TRANSPORTE DE DIFERENTES CONTEXTOS.
* MEDIOS TÉCNICOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS SEGÚN CULTURAS Y CONTEXTOS.
* PROBLEMAS VINCULADOS AL DESIGUAL ACCESO AL TRANSPORTE Y A SU DESIGUAL COBERTURA.
* NORMAS QUE REGULAN LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN ÁREAS RURALES Y URBANAS.
* VALORES DE LAS NORMAS COMO FUNDAMENTO PARA LA CONVIVENCIA EN UNASOCIEDAD DEMOCRÁTICA.
EFEMÉRIDES:

* 17 DE AGOSTO: CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JÓSE DE SAN MARTÍN.
* VIDA DE SAN MARTÍN. . (DEL 8 DE AGOSTO HASTA 17 DE AGOSTO)
* CRUCE DE LOS ANDES.
* 11 DE SEPTIEMBRE: CONMEMORACIÓN DEL FELLECIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
* SUCESOS SIGNIFICATIVOS DE LA VIDA DE DOMINGO SARMIENTO.
* 12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo q el viento se llevo
  • Lo q el viento se llevo
  • Cosas Q Subi Para Registrarme
  • lo q el viento se lleva
  • Desarrolle el lider q lleva
  • lo q se llevo la corriente
  • Lo q El Viento Se Llevo
  • Lo Subi x q Estaba De Apuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS