Desarrolle el lider q lleva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLE EL LIDER QUE ESTÁ EN USTED

Actualmente vivimos en un mundo altamente competitivo y cambiante, necesitado de buenas guías, de líderes que respondan eficazmente a las necesidadescolectivas, y sólo aquellos que estén afectiva e intelectualmente capacitados para ofrecerlo, se convertirán en líderes.

Al recurrir al análisis de Walter Vásquez Bell en su artículo “Elliderazgo como desarrollo de la personalidad”(1), en el cual plantea que más allá de cualquier concepción, debemos entender el liderazgo como una forma específica y particular de poder, entendiéndoseeste, como la capacidad de modificar la voluntad de un tercero. La principal característica de un líder es poder modificar la conducta de los miembros del grupo al cual pertenece, siguiendo losdictados de este mismo grupo”.

Como vemos entonces, el liderazgo es diferente a la autoridad, ya que la autoridad es la capacidad de mandar y de hacerse obedecer, implicando necesariamenteapelar a algún tipo de fuerza. En el caso del líder, tiene autoridad; pero quien posee autoridad, no precisamente tiene liderazgo. Por lo tanto, podemos apreciar que el liderazgo es una condiciónmenos formal, más espontánea y debe darse dentro de un contexto colectivo.

El líder debe ser empático, persuasivo, demostrar confianza, dar sensaciones de seguridad a los otros, etc.Mientras que el área técnica o intelectual, debe saber qué hacer y cuando hacerlo. En otras palabras, corresponde a la cualidad de transformar ideas en acciones concretas, orientadas al logro de metasgrupales.

El líder sano posee integridad. La integridad hace referencia al mostrarse auténtico con los demás y consigo mismo. Se debe ser consecuente, es decir, el discurso debería coincidircon las acciones que se toman. La doble moral causa una especie de disonancia cognitiva en los seguidores del líder, perdiendo así poco a poco credibilidad, y por lo tanto, poder de influencia....
tracking img