Sub. programa de higiene ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sub. Programa de Higiene Ocupacional

El presente sub-programa tiene como propósito proporcionar los lineamientos de prevención de accidentes y disminución de riesgos en materia de seguridad e higiene y medio ambiente laboral por medio del establecimiento de las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo a lograr que la presentación del trabajo se desarrolleen condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuado para los trabajadores.

Responsabilidades

Es responsabilidad de todo el personal de conocer y aplicar las normas y medidas de seguridad e higiene para salvaguardar su integridad física y mental.

Definiciones

Actividades peligrosas: Conjunto de áreas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones insegurascapaces de provocar daño a la salud de los trabajadores a al centro de trabajo.

Centro de Trabajo: Cualquier lugar en el que se realicen actividades laborales sujetas a una relación de trabajo.

Contaminantes del ambiente de trabajo: Agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que pueden alterar la salud de lostrabajadores.

Ergonomía: Adecuación del lugar de trabajo, de acuerdo a las características físicas y psicológicas del trabajador, a fin de prevenir accidentes y enfermedades; además de optimizar la actividad de este con el menor esfuerzo.

Lugar de trabajo: Sitio donde el trabajador desarrolla actividades laborales especificas para las cuales fue contratado.

Medio Ambiente de Trabajo: Conjunto deelementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en el centro de trabajo.

Seguridad e Higiene: Son los procedimientos que se aplican para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo para la prevención de accidentes y laborales y evitar cualquier posible deterioro en el centro de trabajo.

Serviciospreventivos de seguridad e higiene: Se establecen para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo.

Obligaciones de la Dirección

Adoptar medidas de seguridad e Higiene pertinentes: Respetar las medidas pertinentes de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y en las normas aplicables, para prevenir accidentes,así como; enfermedades por la exposición de agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, además de contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de trabajo.

Adoptar exámenes médicos y medidas pertinentes: Practicar los exámenes médicos de ingreso y periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes químicos, físicos etc, que puedan alterar lasalud, adoptando las mediadas pertinentes para mantener su integridad física y mental.

Información a los trabajadores de Riesgos de trabajo: Informar a los trabajadores respecto de los riesgos relacionados con la actividad laboral especifica que desarrollen, así como capacitarlos respecto a las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental.

Realizar estudios para valorarlos riesgos a que se exponen los trabajadores: Realizar estudios en materia de seguridad de higiene en el trabajo, para identificar las posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo y adoptar las medidas para prevenirlos, de acuerdo a los normas.

Elaboración de Manuales: Determinar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refiere las normasaplicables.

Inspección y vigilancia: Permitir la inspección y vigilancia se secretaria o las autoridades laborales en los centros de trabajo, darles facilidades o proporcionarles la información y documentación que le sea requerida legalmente.

Comisiones de Seguridad e Higiene: Participar en la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo....
tracking img