Sub sistema público de salud

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Subsistema Público de Salud
Este subsector cuyos recursos provienen del sistema impositivo, provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud, supuestamente, a toda la población. En los hechos, abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. La distribución geográfica de sus servicios es muyamplia y tiene presencia en las zonas consideradas no rentables por el sector privado. No obstante, la población que se comporta como demanda natural de este subsector, es la que carece de cobertura de alguno de los otros dos subsectores.
Una última característica central a tener en cuenta para dar cuenta de los rasgos constitutivos de este subsector, es el doble vínculo laboral que establecen susrecursos humanos (principalmente, los profesionales y los técnicos) que, en su mayoría, desarrollan actividades en el sector privado en forma independiente o vinculada a los establecimientos públicos.
Simultáneamente a estas consideraciones de carácter descriptivo, es necesario analizar la dinámica que asume esta área. Este subsistema opera a través de los Ministerios de Salud en sus tres niveles(nacional, provincial y municipal). Hipotéticamente, la Nación en la figura del Ministerio de Saludasume en la década de los años noventa las funciones de coordinación, regulación y asistencia técnica. En la práctica, el rol del nivel central es muy acotado. Prácticamente no interviene en la política de salud nacional. Asimismo, cabe aclarar que el porcentaje de gasto público que actualmentemaneja es muy pequeño. Por el contrario, en las últimas décadas, se ha visto reforzada la importancia de los Ministerios o Secretarías de Salud provinciales, los cuales como producto de un progresivo proceso de transferencia de establecimientos, han tenido que ir haciéndose cargo de muchos de los hospitales públicos nacionales.
Ahora bien, teniendo en cuenta que las provincias cuentan con autonomíarespecto a las decisiones sanitarias en sus jurisdicciones, el poder de decisión del MS de la Nación se ha visto acotado. En forma paralela a esta situación de restricción de su injerencia real, la situación de los Municipios se ve también afectada por la transferencia de la Nación a las provincias, puesto que estas últimas no fueron mayoritariamente descentralizadas a los niveles locales.
Sinembargo, el MS es el organismo encargado de la regulación de la totalidad del sistema de servicios de atención médica. Tiene formalmente a su cargo la normalización regulación, planificación y evaluación de las acciones de salud que se llevan a cabo e el territorio nacional comprendiendo la promoción, prevención, recuperación, planificación y rehabilitación. Administra en forma directa cincohospitales con funciones específicas y programas especiales. Por último, participa también a través de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) que reemplaza al ANSSAL (Administración Nacional del Seguro de Salud) en la administración de los fondos de la seguridad social (ANSSAL) que se encargaba de promover el desarrollo de las prestaciones médico asistenciales, coordinar y supervisar lasactividades de los entes de Obra Socialen la definición de la política relativa a las Obras Sociales.
La organización actual del sistema de salud en la provincia de Santa Fe no se encuentra exenta, a la del país que es resultado de una historia que va más allá de la propia dinámica sectorial. En la misma la oferta de bienes y servicios para los cuidados de salud está a cargo de los subsectores públicosde salud, de la seguridad social (obras sociales, mutuales, etc.) y privado.
Puede considerarse a la segmentación como el rasgo distintivo del sector salud provincial que además presenta situaciones heterogéneas y poco equitativas tanto en los aspectos relacionados con la organización y financiamiento como con el acceso a los servicios.

El sistema de salud publica en la provincia de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema normativo de equipamiento. sub. salud
  • sistema público nacional de salud
  • Sistema De Vigilancia En Salud Pública
  • Salud Publica Sistema Endocrino
  • El sistema de vigilancia en la salud publica
  • SALUD PUBLICA SISTEMA
  • Sistema Público Nacional De Salud
  • Sistema De Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS