Subcontratación En La Legislación Mexicana

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Subcontratación en la Legislación Mexicana

¿Qué es la subcontratación?
La subcontratación a la que también se denomina externalización y es el proceso por el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa contratada al efecto. Es decir, existe un contrato de prestación de servicios mediante el cual la empresa subcontratante transfiereparte de las labores administrativas y operacionales a la empresa subcontratada, para que esta última realice el trabajo encomendado.


Beneficios que buscan las empresas con la subcontratación laboral

1) Que no exista relación laboral con los trabajadores que le prestan servicios para quedar exenta del pago de prestaciones laborales y de Seguridad Social.
2) Quedar exenta de responsabilidadlaboral cuando ya no requiera los servicios proporcionados por los trabajadores, traducida en el pago de indemnizaciones.
3) La flexibilidad laboral, tanto en la forma de contratación, como en las labores que va a desarrollar el trabajador.

Las figuras no responden a la dimensión de las relaciones laborales legales establecidas, sino que se trata de intermediaciones simuladas entre el trabajador yel verdadero patrón, o incluso con falsas fórmulas de autoempleo o de asociaciones, en las que el trabajador aparentemente presta servicios por su cuenta, cuando en realidad lo hace por subordinación.


La subcontratación en la Ley Federal del Trabajo

Art3. “Regular la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones acargo del patrón. Para tal efecto, se define la figura de “subcontratación”; se determina que el contrato de prestación de servicios deba constar por escrito; se prevé que la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud…”

Fruto de esta reforma fue la redacción delos artículos 15 A, 15 B, 15 C, 15 D que regulan la subcontratación en los siguientes términos:
Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, lacual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratados.

Artículo 15-C. La empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse
permanentemente que la empresa contratista o subcontratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.Artículo 15-D. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que se utiliza el régimen de subcontratación en forma dolosa, cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las contratistas o beneficiarias de los servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil, respecto a los mismos trabajadores.

Cabe destacar que en la ley la única multa clara por ahora esaquella que se impone en caso de que una empresa transfiera a parte de sus trabajadores a un régimen de subcontratación para evitar el pago de sus derechos, penalización que puede alcanzar hasta 5 mil veces el salario mínimo, equivalente a un promedio de 350 mil pesos por trabajador.

Como nos damos cuenta, la LFT haciéndose eco de las reformas a la subcontratación y para evitar los abusoscontra los trabajadores también se dio a la tarea de reformar la parte correspondiente a la subcontratación u outsourcing, mediante la incorporación en la LFT del artículo 15 A que ha venido a poner orden en este aspecto en el caso de México.


Condiciones de subcontratación

a) Los servicios que el contratista preste al contratante no podrán abarcar la totalidad de las actividades, iguales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mexicana
  • Legislacion Y Normas Oficiales Mexicanas
  • Legislacion Ambiental Mexicana
  • EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA LEGISLACION MEXICANA
  • Legislacion comercial mexicana
  • acciones civiles de la legislacion mexicana
  • Legislación Fiscal Mexicana
  • La familia en la legislacion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS