Subcribcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA KANTIANA
Comentarios sobre la ética kantiana
“La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Immanuel Kant fue uno de los filósofos modernos más influyentes y uno de los representantes más importantes de la ilustración alemana. Y su principal aporte a la ética moderna es su teoría Deontológica, en la que prima el deber sobre lo que deseas. Esde suma importancia conocer los aspectos que hicieron de Kant un hombre crítico en la humanidad.
Kant (1724-1804) llevo una vida extraordinariamente en alejada ciudad Prusiana de Konigsber (hoy que Kaliningrado en Rusia), en el seno de una familia pietista.
Desde los primeros años de formación, Kant se intereso por los temas de la metafísica tradicional, pero tras su paso por las cienciasnaturales sintió la necesidad de haya un nuevo fundamento seguro para la metafísica, pues muchas de las cuestiones que se debatían en ciencias dependían, en el fondo, de difíciles cuestiones metafísicas. En 1762 Kant entro en contacto con la filosofía de Hume, de quien afirma que “interrumpió sus sueños dogmaticos y dio a sus investigaciones en el campo de la filosofía especulativa una direccióncompletamente distinta”. También leyó a Rousseau y confeso. “que necesitaba leer y releer a Rousseau hasta lo cautivara ya la belleza de la expresión y pudiera analizarlo todo con la razón solamente”.
La vida de Kant coincide en gran parte con el movimiento ilustrado. Sin embargo, el mundo ilustrado que conoce no es el francés y, por lo tanto, no es la ilustración en su sentido más genérico, si no elmovimiento ilustrado alemán, más concretamente el movimiento que acompaño al ascenso de Prusia como potencia Europea. Lo cual giro muy importante a la ideología de Kant, al acontecer esto, Kant considera que la metafísica de su tiempo elabora supuestos conocimientos sin ninguna garantía de que sean verdaderos. Por ello, considero necesario preguntarse por los fundamentos y los límites delconocimiento racional como parte de la investigación acerca de la posibilidad de que la metafísica sea un discurso valido. (El problema de la metafísica como ciencia), y es entonces cuando intenta resolver el problema de si la metafísica tradicional, que se ocupa de Dios, de la inmortalidad del alma y del origen del mundo, era una ciencia del mismo nivel de las matemáticas y de la física. Una manera decomprender el problema consiste en decir que Kant intento demostró demostrar, de una vez por toda, esto es, de forma universal y necesaria, que no existe ninguna posibilidad de realizar el proyecto teórico de conocer con certezas los objetos de la metafísica tradicional.
La pretensión de Kant no era elaborar un nuevo sistema filosófico, si no establecer el fundamento y los límites de lo que puedaafirmarse con legitimidad desde la razón.
En este mismo tiempo, sobre la formación del pensamiento de Kant no podemos pasar por la alto su educación pietista riguroso. El cual era un movimiento religioso que pretendía la renovación cristiana considerando que hay que comenzar a “vivir como cristianos”; valoraba, sobre todo, la actitud y el sentimiento religioso, y no creía necesario someterse aninguna organización eclesiástica o mantener dogmas.
Todas estas influencias contribuyeron a la formación del pensamiento filosófico de Kant. Quien finalmente buscaba una corriente que alimentara su ideología, sobre la razón, el conocimiento, y la acción del hombre “ética”, como base de toda vida, lo cual da paso al problema que se plantea Kant que es el saber si no había otra forma defuncionamiento de la razón que dé respuesta a la ineludible tendencia humana hacia lo incondicionado, si cabe suponer que existen esos objetos ideales que pueden ser termino de la inquietud humana, a ellos solo podría llegarse mediante el “uso práctico de la razón”. Este uso trata de encontrar “algo” que sea término final del interés de la humanidad y no esté subordinado a ningún otro. No se trata ya del...
tracking img