subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El equilibrio en los mercados
El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto deequilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras,la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  
En ese punto,
todo lo que se produce se vende
todo lo que se demanda se puede adquirir
Cuando se desplaza alguna delas curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumentacomo consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. 
Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) alprecio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).
La función y curva de demanda
En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores,llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible. Así se configura la demanda.
Utilizaremos como ejemplo el mercado del trigo de un país imaginario.Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo que si el precio es alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de  8 mil euros la tonelada, los consumidoresde ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil euros, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más,a 3 mil euros el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil euros se adquirirían hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras F,...
tracking img