Las subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE SOCIAL
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines; estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses uobjetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Influencia De La Clase Social En Las Decisiones De Compra
El comportamiento del consumidor está tambiéninfluenciado por factores sociales como los grupos de referencia, la familia, los roles sociales y el estatus.
Grupos De Referencia
Los grupos de referencia de una persona se forman por todos los grupos que tienen influencia directa (cara a cara) o indirecta sobre las actitudes comportamientos de la misma.
Los grupos con influencia directa sobre una persona se denominan grupos de pertenencia y sonaquellos a los que la persona pertenece y con los que interactúa; algunos son grupos primarios, con los cuales se mantiene una continua interacción tales como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo y suelen ser informales. Los grupos secundarios, por el contrario, son comúnmente más formales y de interacción menos continua, comprendiendo los grupos religiosos, profesionalesy comerciales.
La gente también se encuentra influenciada por grupos a los cuales no pertenece, pero a los cuales les gustaría pertenecer, denominados grupos de aspiración. Por otra parte, un grupo disociativo es aquel cuyos valores o comportamientos rechaza la persona.
La gente se encuentra significativamente influida por sus grupos de referencia por lo menos de tres distintas formas: exponen aun individuo a nuevos comportamientos y estilos de vida; influencia sobre las actitudes y el autoconcepto de la persona, que normalmente desea "encajar" en un grupo determinado; finalmente, actúan como un grupo de presión en busca de la conformidad, pudiendo afectar a la elección de productos y marcas de cada persona.
La Familia
Los miembros de la familia constituyen el grupo de referenciaprimario que más influencia la configuraci6n de los comportamientos de un comprador. Es posible distinguir dos familias a lo largo de la vida de un comprador: La familia de orientación, formada por los padres, de la que cada persona adquiere una orientación hacia la religión, hacia la política, hacia la economía y hacia un determinado sentido de la ambición personal, la propia valía y el amor; inclusosi el comprador no tiene demasiada interacción con sus padres, su influencia puede llegar a ser importante en el comportamiento inconsciente. La otra fuente de influencia directa en el comportamiento diario de compra es la propia familia de procreación, formada por el cónyuge y los hijos; constituye la organización de consumo más importante de la sociedad.
Roles Y Estatus
Una persona a lo largode su vida participa en diversos grupos; la posición personal dentro de cada grupo puede ser clasificada en roles y estatus. Un rol es el conjunto de actividades que se espera que una persona lleve a cabo en relación con la gente que le rodea; cada rol lleva consigo un estatus que refleja la consideración que la sociedad le concede.

Subculturas Étnicas Y Raciales
La subcultura es un conceptoaplicable a grupos reducidos, como las minorías étnicas, los consumidores de drogas o incluso a grupos religiosos o comunidades homosexuales; se ha afirmado que la subcultura que crean dichos grupos sirve para compensar a sus miembros del hecho de ser considerados elementos marginales por la sociedad dominante. Según esto, un consumidor de drogas con un nivel social bajo dentro de una comunidad...
tracking img