Subdesarrollo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Subdesarrollo
El subdesarrollo es una enfermedad que se podría tomar como una malformación creada por la explotación y la entrada desigual de la industria:
Los países más desarrollados son los que crean la mayor demanda de recursos tan necesarios para las industrias como el hierro, el cobre, el oro, y el zinc, entre otros; los países desarrollados agotarán los recursos de los países en vía dedesarrollo, estos, al llegar al desarrollo o a un punto muy cercano se encontraran sin recursos, y, mientras los países desarrollados tratan de encontrar sustitutos sintéticos para ellos. Las diferencias culturales y la introducción de esta en países totalmente ajenos a ella (desculturización) distorsiona la personalidad de los pueblos, los aliena y crea una dependencia ya no económica sino socialque lleva a la población a ser “adicta” de esta; como lo que sucede con Estados Unidos y los países de la península Ibérica.
El subdesarrollo esta tan bien organizado que muchas personas viven sin conocer la miseria, pobreza y demás males creados por esta; muchos gobiernos no se dan cuenta de muchas necesidades de los más pobres (alimentación, higiene, hogar, analfabetismo, atención médica).Causas del subdesarrollo
|
A la hora de analizar por qué muchos países y muchas personas sufren situaciones de subdesarrollo es muy difícil apuntar causas únicas o explicaciones para todas las situaciones.
Por eso vamos a señalar algunas razones que pueden condicionar la falta de desarrollo. Unas son internas, en la medida que provienen de los propios países, y otras son externas, ya quedependen de mecanismos globales:
Dentro de las internas nos podemos encontrar:
* Causas geográficas y climáticas: es muy complicado crear estructuras socioeconómicas que favorezcan el desarrollo bajo condiciones extremas de clima, suelo, falta de precipitaciones, orografía, etcétera.
* Factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia. Aunque la ecuación desarrollo económicoigual a libertad y democracia (o viceversa) no es exacta, en muchos de los países más pobres se contemplan graves deficiencias en los derechos humanos, políticos, laborales, sociales e individuales, así como muchas veces, conflictos bélicos que son difícil escenario para el crecimiento económico.
* Factores demográficos: es difícil satisfacer una demanda creciente de necesidades ante una situaciónde escasez tan grande.
El concepto de crecimiento económico
La definición de crecimiento económico es la variación porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) de un periodo al siguiente. El PBI es la suma total de los bienes finales que produce una economía.
* Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI.
Lo más normal es que la información del PBI se presente en términos percápita (dividido por la totalidad de habitantes). Su cálculo es sencillo y no presenta mayores críticas. Entonces, ¿Por qué no alcanza a medir la prosperidad de los habitantes de un territorio? ¿Por qué se utilizan otros indicadores?
El concepto de desarrollo económico
A diferencia del concepto de crecimiento, cuando hablamos de desarrollo económico, existen diversas vertientes investigativasque priorizan distintas medidas, incorporan variables a la medición, con el fin de representar de una mejor manera el bienestar de los individuos que componen una sociedad. No existe en la ciencia económica una definición unívoca de desarrollo, aunque se observan diversos puntos en común entre ellas.
A continuación sólo se nombran tres posibilidades de medición, de las más utilizadas, pero no debenser tomadas como las únicas.
Estrategias de crecimiento
Para lograr un crecimiento en ventas de su empresa, existen 4 posibles combinaciones basadas en los mercados y en los productos. La siguiente tabla muestra las estrategias disponibles: | Productos Actuales | Productos nuevos |
Mercados Actuales | Penetración de mercados | Desarrollo de Productos |
Mercados Nuevos | Desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS