El subdesarrollo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Países subdesarrollados, economía mundial y relaciones intenacionales
Las naciones sub desarroladas parten del colonialismo o del neocolonialismo imperialista. Por lo cuál estás tienden a tenerdesarticulación económica, problemas políticos, y su producción y consumo los ubica como naciones dependientes de un sistema financiero internacional y dependiente de países industrializados. Lo normales que ellos sean productores de materias primas, las exportan a países capitalistas industrializados y les regresan el producto o servcio transformado para que ellos lo consuman. La pobreza esdificilmente erradicable. Sú economía se basa en actividades primarias (suelo y subsuelo).
En México en los años 50’s la PEA pertenecia mayormente al campo con un 60%, después con un 20% seguia el sectorsecundario de la PEA y el terciario que es la de los servicios (incluyendo el comercio ambulante, no registrado, piratería, contrabando, narcotráfico) tenía el otro 20%
Después de la segundaPosguerra Mundial los campesinos empezaron a emigrar a la miseria de las grandes ciudades o a los Estados Unidos.
Pocos se quedaban ya que el gobierno daba pocos apoyos y créditos a los campesinos.
Laeconomía se empezó a estancar ya que la economía de un país crece conforme su sector industrial y en méxico el sector que creció fue el de los servicios, que aumentó un 50% y incrementó más en la siguientedécada, en contraste con el 5% que creció el industrial.
Las economía de un país subdesarrolado suele ser dual, por un lado están los precapitalistas que se basan en el autoconsumo y trueque parasubsistir, y por otro lado está el capitalista integrado por capitales nacionales, carentes de espíritu empresarial y dado a emigrar de su país como el capital extranjero que de ahí es donde aprovechala obra de mano barata y desprofecionalizada, por la cual le conviene al gobierno ya que son fuentes de trabajo.
Esta estructura es inestable ya que los países importadores de materia prima pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS