Subdesarrollo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Subdesarrollo.
El término subdesarrollo es controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.
La idea del subdesarrollo tiene su origen en los economistas alemanesdel siglo XIX y principios del XX, quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido.
En las últimas décadas el interés de los historiadores en el siglo XIX mexicano ha producido una cantidad considerable de nuevos estudios. Los esfuerzos reinterpretativos abarcan viejos y nuevos temas que hanpolemizado las percepciones convencionales de nuestra historia, abriéndonos nuevos horizontes. La historiografía económica reciente del México decimonónico nos aporta sobretodo la riqueza de trabajos regionales
El capitalismo mexicano se desarrolla en los marcos del proceso de conformación del capitalismo como una economía global en el siglo XIX. Este hecho lo distingue, al tiempo que le asigna unlímite preciso respecto a los alcances del capitalismo en las naciones del Atlántico Norte, con alrededor de doscientos años de avance previo; cuando la riqueza de México, saqueada por el imperio español, fue una importante fuente para la acumulación originaria de capital en Europa. La consolidación del capitalismo en nuestro país se da cuando la expansión en los flujos internacionales de materiasprimas, manufacturas, capitales y fuerza de trabajo, alcanzan dimensiones sin precedentes, bajo el impulso productivo de la segunda revolución industrial.
La transformación profunda de las estructuras económicas,sociales y políticas se acelera a mediados del siglo con el fortalecimiento del estado al triunfo de los liberales, las reformas que emprenden, la proliferación de modernas industrias textilesy los signos de reactivación económica. No obstante, el panorama global de México sigue siendo avasallador: cuando menos dos terceras partes de la población se halla dispersa en comunidades rurales y prácticamente ajena al intercambio económico, y el tercio restante, urbano,se encuentra cercado por la debilidad de los consumos y la falta de comunicaciones.1 Predomina la fragmentación y dispersióndel espacio económico en regiones incomunicadas por la difícil geografía y la carencia de caminos y medios de transporte. En el área manufacturera industrial coexisten varias formas de producción, sistemas de fabricación modernos, con fuerte capital, modesta producción artesanal en centros urbanos y fabricación sencilla de paños en pueblos indios..


DESEMPLEO.Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
DESEMPLEO EN MEXICO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que con cifras desestacionalizadas,en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación disminuyó 0.05 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar a 4.86 por ciento frente al 4.91 por ciento.
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, con un descenso de 1.5 por cientorespecto a igual periodo de 2013 y representó 58.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral).
 
Expone que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre fueron el Distrito Federal con 7.3 por ciento, Nayarit 7.0 por ciento, Baja California Sur y Querétaro 6.9 por ciento, cada una, Sonora 6.8 por ciento, Aguascalientes y Tabasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS