Subestaciones eléctricas

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
CENTRALES ELÉCTRICAS I. T. T.

 Las

subestaciones eléctricas son componentes de los sistemas eléctricos de potencia en donde se modifican los parámetros de la potencia (V e I); sirven de punto de interconexión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica.





La nomenclatura y simbología de los arreglos unifilares y trifilares de una S.E. están basados enla normas CEI, ANSI y CCONNIE. La nomenclatura ayuda a la pronta interpretación de los diagramas eléctricos de las S.E., en los cuales se representa simbólicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalación, considerando la secuencia de operación de cada uno de los circuitos.

Las tensiones a las que trabajará lainstalación.  Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar.  Corriente máxima que se prevé en servicio continuo (máxima potencia en condiciones normales de operación).  Corriente máxima de falla (corriente de corto circuito).


 En

plantas generadoras.  Receptoras primarias (reductoras).  Receptoras secundarias.  Para maniobras de interconexión (switching).

Intemperie  Interior

◦ Encapsuladas

Barra sencilla  Barra principal y de transferencia  Barra en anillo  Arreglo de interruptor y medio  Arreglo de doble barra con un interruptor y barra de transferencia.  Arreglo de doble barra con dos interruptores.






Las subestaciones en plantas generadoras o centrales eléctricas modifican los parámetros de la potencia suministrada por losgeneradores eléctricos para permitir la transmisión de la energía eléctrica. Los voltajes de generación se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisión de la energía eléctrica se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV (en México).



Son alimentadas directamente por líneas de transmisión. Reducen la tensión a valores menores para la alimentación de sistemas de subtransmisión o de redes dedistribución; dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 ó 4.16 KV.



S. E. alimentadas por las redes de subtransmisión y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV.

Son las S.E. diseñadas para operar expuestas a lascondiciones atmosféricas (lluvia, nieve, viento, contaminación ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno.  Estas instalaciones manejan alta tensión y extra alta tensión.




S.E. construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosféricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las de tipo blindado.



En lassubestaciones blindadas el equipo está totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general son ocupadas en hospitales, interior de fábricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto índice de contaminación y en lugares donde no se cuenta con una extensión grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional(intemperie).



En estas S.E. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente; el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan la tensión están contenidos dentro de envolventes metálicos que forman módulos fácilmente conectados entre sí, estos módulos se encuentran dentro de una atmósfera de gas seco y a presiónque en la mayoría de los casos es hexafluoruro de azufre (SF6) que tiene la característica de reducir las distancias de aislamiento, comparativamente con las del aire.


  

440, 220, y 127 V Baja tensión (B.T.) 400, 230, 85 y 23 KV Alta tensión (A.T.) Arriba de 400 Extra alta tensión (E.A.T.) La tensión de una S.E. se puede fijar en función de:
◦ a) Si la S.E. es alimentada en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBESTACIONES ELECTRICAS
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • Subestaciones electricas
  • subestaciones electricas
  • Subestaciones Eléctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS