Subjetivismo y relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento “Subjetivismo y Relativismo”
Según estos no existe la verdad universal ya que esta se encuentra limitada al sujetocognoscente; ya sea este un individuo o todo el género humano.
Para el relativismo tampoco hay ninguna verdad universal ya que la verdad es relativa ylimitada. La diferencia está en que para el subjetivismo el problema del conocimiento esta en el sujeto y para el relativismo esta en factores externos delmedio, el tiempo, la cultura, etc.
En el siglo XIX el relativismo es la acción condicionante del sujeto sobre sus objetos del conocimiento y tambiénuna acción reciproca de los objetos del conocimiento, así el problema es de dos vías, esto lo dice Hamilton en sus lecturas de metafísica. Por otrolado agrega que los objetos de conocimiento ejercen influencia uno sobre el otro y eso da una tercera complicación. El mismo hablando de metafísica dijoque no se puede conocer lo Absoluto, pero es posible creer en lo que no se conoce.
Renouvier en sus ensayos de critica general, también estaba deacuerdo en que la relatividad de los fenómenos estaba en relación con el sujeto cognoscente.
Simel afirmo que los conocimientos obtenidos siempre sonsolo puntos de vista del conocer.
Finalmente todos ellos de alguna manera están de acuerdo con lo que decía el sofista Protágoras: el hombre es lamedida de todas las cosas. La antigua sofistica, el escepticismo, el empirismo y el criticismo son cada uno a su manera manifestaciones de un relativismo.
tracking img