Sublevación de tupac amaru ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión de Túpac Amaru II

sublevación

Véase también: 
En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal gobierno» delos regidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos ynegros en un frente anti-colonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en la zona cuzqueña los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la Corona en los demás aspectos).

Su movimiento tuvo dos fases:▪ Primera Fase o Fase Tupacamarista, donde destaca la hegemonía de José Gabriel Túpac Amaru y continuada tras su muerte por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru.
▪ Segunda Fase o Fase Tupacatarista, donde destaca el protagonismo de Julián Apaza Túpac Katari.

[editar]Juzgamiento y ejecución

[pic]
[pic]
Intento de descuartización.
El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco,Tupac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden. Luego le cortaron la lengua. En los días anteriores, había sido torturado con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión, infructuosamente.3

Se leintentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo el 18 de mayo de 1781. Los científicos que han estudiado este tema concluyeron que por la contextura física de Túpac Amaru II era imposible despedazarlo de esa forma, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis.Aunque Amaru hubiera sobrevivido a ese intento de descuartizarlo hubiera quedado prácticamente inválido. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca (actual Provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual Provincia de Melgar-Puno).

A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal nologra sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

[editar]Reconocimiento

REVOLUCIÓN FRANCESA
CAUSAS:
• Causas remotas:
* Crisis de la sociedad Francesa (2ª mitad del S XVIII)
* Ideas de la Ilustración
• causas próximas:
* Económicas: la agricultura sufre una serie decrisis de subsistencia debido a la sequía, a las malas cosechas, por lo que el trigo sube mucho de precio y los salarios a su vez no aumentan, esto provocó un gran descontento en la sociedad francesa.
* Crisis en la hacienda francesa
* La Guerra de los Siete Años.
Algunos ministros intentaron cambiar la ley de los privilegios afectando a los privilegios de los nobles, estos se opusieron yrevelaron.
- Causas políticas:
* La administración era antigua, había que hacer una reforma de la monarquía absoluta.
* Se hacía necesaria una centralización de determinados ministerios.
LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN:
La convocatoria de los Estados Generales.
Estados generales: asamblea medieval en la que está representado los tres estamentos.
• Estados generales: es el inicio de la R.Francesa (en...
tracking img