Sublevacion o intento golpista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS

COYUNTURA: 30 SEPTIEMBRE DEL 2010

REALIZADO POR:
DAVID ANCHALUISA.
ANGELO RUANO.

1. EL AMBIENTE PREVIO A RAFAEL CORREA.

La inmensa mayoría de los ciudadanos del país estaba desencantada de los grupos que hasta ese entonceshabían venido dirigiendo los rumbos de nuestro pueblo. Su credibilidad, su imagen, su reputación estaba maltrecha, porque no habían logrado dar respuesta a la serie de problemas que afectaban a los ciudadanos.

Desde los 80s el Ecuador se apegó a una ideología que como ninguna otra- a decir de Alberto Acosta- ……ha alcanzado los niveles de globalidad del neoliberalismo, pues es una ideología y nosimplemente una teoría económica.

Las propuestas económicas, que configuran la lógica y la práctica de los ajustes neoliberales, conocidas como WC (Washington consensus)-denominación de John Williamson- son una especie de recetario que recoge las medidas ortodoxas del FMI, Banco Mundial, BID, CAF, etc.

Mencionemos pues unos cuantos componentes básicos de este “recetario”

• Austeridady disciplina fiscal

• Reestructuración del gasto público

• Reforma tributaria

• Privatización de las empresas públicas

• Establecimiento de un manejo cambiario competitivo

• Liberalización comercial

• Desregulación del mercado financiero y apertura de la cuenta de capitales.

• Apertura sin restricciones a la inversión extranjeradirecta

• Flexibilización de las relaciones económicas y laborales

• Garantía y cumplimiento de los derechos de propiedad privada

Y mirando los resultados de la aplicación de estos puntos la conclusión es que el modelo neoliberal no ha servido.

Ante este ambiente la ciudadanía apostaría por un giro, bastaría nada más que se dieran las condiciones, y aparecieran los personajesque encarnen esa ilusión.

En esta coyuntura es que aparece la figura de Lucio Gutiérrez, personaje que en primer lugar mantenía un discurso izquierdista y que luego se aliaria a la derecha y por esa razón sería depuesto por una movilización ciudadana.

Hay en los últimos años una tendencia, por parte de los países latinos, hacia las izquierdas, no sabemos si las razones son las mismas queen nuestro país, el caso es que existe la tendencia hacia esos rumbos.

Mediante este ambiente es como se explica que las derechas, al menos la de nuestro país, no tengan “cabeza”, que el pueblo les prive del “alimento” que los mantiene, que es: credibilidad, la participación del poder.

2. CONFLICTOS PRESENTES EL 30 DE SEPTIEMBRE.

Junto con la llegada de Rafael correa a la Presidenciallegó también su proyecto político. Para llevarlo a cabo era necesario modificar la constitución.

Tenemos claro que la amplia victoria del SI en el Referéndum de aprobación de la constitución, abrió una nueva etapa del proceso político ecuatoriano; una especie de lapso de transición, justo antes de las elecciones del 26 de Abril de 2009, cuando se renovaría todo el sistema político.Mientras tanto para esas fechas Rafael Correa gozaba de un grandísimo apoyo, esto le permitía llevar a cabo su proyecto político sin pactar alianzas con los demás actores políticos nacionales. He aquí podemos ya identificar un primer elemento de su debilidad dentro de esa aparente fortaleza.

El régimen de transición previsto en la Constitución del 2008 impuso a la Comisión Legislativa un trabajoacelerado respecto a la aprobación de leyes, que la misma no pudo mantener. Esa sensación fue general en el ambiente nacional. La dificultad de mantener ese ritmo fue operativa, y además –Pablo Ospina-identifica un problema de fondo que es la “necesidad de precisar el proyecto político y económico del gobierno y afrontar temas sobre los que no existen acuerdos”.

Como ejemplo de este...
tracking img