Sistema correccional

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El Sistema Correccional de Puerto Rico, podríamos decir enfrenta una serie de limitaciones como facilidades inadecuadas, hacinamiento, poco personal correccional, bandos, trasiego de drogas, ocio y resumiendo, una población enferma. Al no disciplinar o modificar el estilo de vida de las instituciones penales no se hace posible la rehabilitación. Es lo que podemos interpretar.

En losartículos escritos por Manuel Méndez Saavedra en su Libro Mis Experiencias en la Penitencia Estatal, podemos ver como estudia y experimenta esta cruda realidad. Como con las observaciones a través de sus estudios en Derecho siente la necesidad de comunicarnos sobre lo que ve, oye y dice sentir con relación a la problemática de las instituciones penales y los hechos verdaderamente aterradores descritos porél.

A través de su experiencia como estudiante de Asistencia Legal y ofreciendo orientaciones a reclusos en la Penitenciaría Estatal realiza entrevistas, visitas a la población, área médica y hasta logra relatos y confidencias de algunos hechos delictivos planeados por estos reclusos. Le es narrado como alguno de ellos han sido convertidos en delincuentes al tener que enfrentar los compañerosde barrotes y los abusos y otros crímenes a los que son expuestos y hasta obligados a enfrentar.

Un recluso en específico le confiesa y acepta haber asesinado, pero le expresa que tiene interés en su rehabilitación y cuán difícil la misma institución lo ha hecho. El ha logrado superarse, estudió y logro los mejores promedios, los cuales le fueron reconocidos; se ha esmerado por mantener subuena conducta y al cumplir con la mitad de su sentencia y cualificando para esto, solicita una bonificación y la institución que en su momento reconoció sus logros, lo ha echado al lado. Narra que lo único positivo logrado había sido una celda pequeña para él solo. Pero esto también lo ponía en riesgo, pues los reclusos escondían en esta celda droga y dinero en rotos ocultos.

También seencuentra con un recluso condenado a cumplir de 10 a 29 años de presidio, por violación a una anciana de 80 años, al cual se le brinda la oportunidad de rehabilitarse ofreciéndole labores de albañilería en la cárcel de mujeres durante seis meses. Caracteriza esto como una mofa, si es que esta es la manera de rehabilitar a este confinado acusado de violación.

Méndez Saavedra logra entender elporqué muchos confinados desean salir para desquitarse de los que le han explotado. Algunos no se ocultan para expresar sus sentimientos o sus problemas, dentro de la penitenciaria y fuera de esta con sus familiares. Ve evidente el problema de hacinamiento, la falta de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, asaltos sexuales, narcomanía, tráfico de drogas y explotación por abogados y otrosempleados inescrupulosos que sumados convierten la vida en prisión en una verdadera pesadilla.

Escucha de los confinados relatos de cómo son asechados para ser sodomizados por compañeros reclusos, como estos mismos les restringen movimientos en el patio correccional, cuando los alimentos le son servidos en platos sucios, cuando empleados correccionales le restan importancia a sus necesidades yhasta cuando estos mismos empleados caen en la corrupción. Mencionan los reclusos, que si los de cuello blanco cometen un error, es fácil ocultarlo por ellos mismos, pero cuando se es pobre basta para acabar aplastado aunque sea inocente.

Estos relatos datan de los años 70, como nos menciona no le produce placer revelar estos breves ensayos. Lo que busca es que entendamos que existe unaproblemática en las instituciones penales y que en la medida de nuestras limitaciones tratemos de corregir y alterar este régimen de injusticias. “Son breves líneas preñadas de lamentables y trágicas situaciones”.

Ante algunos reclamos a superiores en la correccional por Méndez Saavedra, el contrato que existió entre la Universidad de Puerto Rico y el Sistema Correccional, para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema correccional Puerto Rico
  • Sistema correccional y la poblacion de menores de edad
  • Sistemas correccionales
  • Desarrollo histórico del sistema correccional
  • escuela correccionalista
  • el mundo correccional
  • Fase Correccionalista
  • HISTORIA CORRECCIONAL EN PR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS