SUBLEVACIONES INDÍGENAS EN LA AUDICENDIA DE QUITO. En el obraje de San Ildefonso, 1768

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Resumen.-

5. En el obraje de San Ildefonso, 1768

5.1 El trabajo en los obrajes.
La Compañía de Jesús contaba con obrajes y haciendas, uno de los más importantes obrajes era el llamado SanIldefonso, situado entre Pelileo y Patate, el cual fue adquirido por los jesuitas en 1726, destinado a la fabricación de tejidos, herrería, molinos; y en 97 cuadras de tierra se distribuía la producciónde caña y maíz; en su conjunto 7 haciendas anexas. El rendimiento de este obraje tenía como fin beneficiar becas a jóvenes que provengan de familias honradas pero pobres, 22 fueron los becados en1767.
Con motivo decretada por la expulsión por Carlos III y ejecutada en Quito por el presidente Diguja, confiscadas todas las pertenencias de los jesuitas se nombro al capitán como cabeza y contadora Joseph Antonio de Ascázubi, quien a su vez puso administradores, uno de ellos Gerónimo Ruiz quien fue designado a administrar San Ildefonso. La explotación en cuanto al trabajo de los indios eraindignante, el exceso de tareas, como consecuencia trajo consigo que los indios enfermaran, por falta de alimento, por el cruel castigo, morían aun antes de haber pagado el tributo con las jornales desu trabajo, es decir eran indios conciertos.

5.2 El motín contra el administrador
Debido al exceso de tareas y la denegación de “socorros “entre el maestro de obraje Juan Lucas Almeyda y loshermanos Llagua, uno de ellos Romualdo arrojo un cuchillo al maestro, lo que provoco que los castigaran con 100 latigazos debido a la crueldad, Manuel Pomposa y Barbula Sinaylín fueron a Quito aquejarse con el protector de Naturales, propuesta que fue acogida y se amonestaba que se tratara a los indios piadosamente, Ruiz acompañado de Ambula se apoderaron del documento, con el fin de no acogerlodebido a esto la tarde lunes del 25 de abril se dio rienda a la sublevación.
Se dio inicio a las acciones ante tanto abuso, a los indios no les apaciguó ni los disparos de armas de fuego, comandados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo de san ildefonso
  • Colegio San Ildefonso
  • Museo san ildefonso
  • Catedral de San Ildefonso PDF
  • museo san ildefonso y la caricatura
  • Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • El Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Antiguo Colegio De San Ildefonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS