Submarino abtao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fuerza de Submarinos del Perú inició sus actividades en 1911, siendo el primer país en Latinoamérica en tener submarinos en su Armada, en 1985 se contó con 12 submarinos, siendo la mas poderosa de Sudamérica, 4 Submarinos clase “ S “ el “DOS DE MAYO”, “ABTAO”, “ANGAMOS” e “IQUIQUE” 2  clase GUPPY, “LA PEDRERA” y “PACOCHA”, y 6 clase 209 “ISLAY”, “ARICA”, “CASMA”, “PISAGUA”, “CHIPANA” y“ANTOFAGASTA”  teniendo además un Destructor como buque madrina y blanco de superficie y una nave especial para recuperación de torpedos en ejercicios, construida especialmente en Alemania, una respetable Fuerza  para garantizar la Paz del Perú y de la Región.

Museo de Sitio Naval Submarino Abtao

1. Submarino Abtao
También conocido como gigante “tiburón” de acero fue dado de baja el 10 de marzodel 2000 después de 50 años de custodiar el mar de Miguel Grau, por motivo del avance tecnológico de los últimos años. Lo primero que se pensaba hacer con este submarino era desmantelarlo y venderlo como chatarra pero gracias a la idea de La Asociación de Submarinistas del Perú (presidida por el vicealmirante Gustavo Barrigón) de poder utilizarlo como un museo se logro rescatar.
Siendo asi que el28 de enero del 2004, abrió sus escotillas al publico y se transformo en el primer submarino museo de America Latina.

¿Dónde se construyo?

Este submarino y los demás de su clase (Sierra) como : LOBO (S-1) y TIBURON (S-2), que arribaron en Julio de 1954 y ATUN (S-3) y MERLIN (S-4) , que llegaron al Callao en Noviembre de 1957
( todos estos bautizados asi en EE.UU).
Fueron construidos enlos astilleros de la Electric Boat Company en Connecticut, Estados Unidos ,la construcción de estos comenzo en 1952 y culmino en 1954, luego de un periodo de entrenamiento en EE.UU.
Posteriormente al arribar estos submarinos al callao se les cambio de nombres por ; DOS DE MAYO (SS-41) , ABTAO (SS-42), ANGAMOS (SS-43) e IQUIQUE (SS-44) ;respectivamente.
¿Participo en guerras?
El  BAP ABTAO noparticipó en acciones de guerra, pero si no las hubo fue porque con su presencia, sumergido en el Mar de Grau fue suficiente para disuadir o desanimar al enemigo de aventurarse en una guerra contra el Perú porque tendrían las de perder. El ABTAO patrulló infinidad de veces el Océano Pacífico orienta y estuvo listo para la guerra en todo momento.

2. Compartimientos del museo

* DE TORPEDOSSe le denomina así por ser el compartimiento donde se ubica cuatro tubos lanza torpedos de proa de 21” de diámetro y 6 m de largo cada uno con un mecanismo de disparo, graduación mecánica de ángulo de giro, profundidad y velocidad. En este ambiente también se pude encontrar 9 camas con sus respectivos casilleros para la tripulación.

* DE BATERIAS DE PROA
Aparte de que bajo el piso de estase almacenaban 60 baterías de gran capacidad con una tonelada de peso cada una, están los camarotes de los comandantes, oficiales y técnicos.

Comedor de oficiales
Aparte de servir como comedor para la alimentación delos oficiales al mando, aquí también se procesaba la información durante los ataques.
* DEL PUESTO CENTRAL
Estación de gobierno (timón)
Por este medio se podía operarhidráulica y manualmente la pala del timón del submarino para fijar su rumbo o dirección ordenado. También desde este lugar se comunicaba ala sala de maquinas mediante dos telégrafos.
Estación de radio
Desde este ambiente se realizaba la comunicación radial o satelital con otras unidades navales o terrestres, mediante equipos de transmisión y recepción en diferentes frecuencias.
Estación de inmersiónAquí se controlaba la profundidad del submarino a través de dos volantes hidráulicos o manualmente, determinando el grado de inclinación a los planos de proa y popa.

* DE POPA
Comedor de la tripulación
Comedor para el personal subalterno. Aquí pasaban rancho en grupos de 16 tripulantes y asimismo servía como lugar para jugar casino, escuchar música, etc.
Camarotes del personal
Se...
tracking img