subordinación sustantiva

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
Decimos que una proposición es subordinada cuando no tiene sentido completo y depende de otra proposición principal más importante, es decir, cuando es un sujeto o complemento de otra. La proposición subordinada realiza funciones de sustantivo: sujeto, CD, CI, CC, CN, C Ag. Atrib.
Luis ha dicho
que ha sacado un diez.
P. Principal
P. Subordinada
NEXOS DE LASSUBORDINADAS
1) Conjunciones, cuya función es la de nominalizar la proposición que introducen. La más frecuente es la completiva que. Ex: Me sorprende que sepas tantas cosas de mí Éste fue el motivo de que no se presentara
Las oraciones interrogativas indirectas totales, en cambio, llevan la conjunción si.
Ex: Le pregunté si estaba de acuerdo conmigo. Nadie sabe si es una persona digna deconfianza. Alberto me preguntó si quería entrar
2) Pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos, que introducen proposiciones interrogativas indirectas parciales: qué, quién, cuál / cuándo, cómo, cuánto, dónde. Realiza dos funciones: de sujeto o determinante. Ex: No supo quién se lo había dicho > No lo supo Vio dónde lo escondió > Lo vio.
3) Pronombre relativoquien, únicamente cuando no tiene antecedente explícito (de lo contrario, la subordinada sería adjetiva). Realiza dos funciones: la de nexo o una función nominal dentro de la proposición subordinada.
Pronombre que, sin antecedente explicito y precedido de un artículo ( el que llegue tarde se quedará fuera).
4) Hay dos tipos de proposiciones subordinadas que, se construyen sin nexo: Las deestilo directo y las que llevan el verbo en infinitivo.
Pueden sustituirse siempre por los pronombres demostrativos neutros ( esto, eso, aquello ). Ex: Me alegra que tengas éxito / Me alegra eso. Me gustaba que me miraras / Me gusta aquello. Me dijo que vendría / Me dijo eso

FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Sujeto
Para localizarlas se pregunta ¿Quién? al verbo de la proposiciónprincipal.
Quien te contó eso
te ha dicho la verdad.


PSS S
PP
Si sustituimos el pronombre eso por el sintagma nominal esas cosas y el verbo cambia de número, tanto el pronombre eso, como el sintagma nominal esas cosas, como la preposición a la que sustituyen son SUJETOS. Ex: Me fastidia enormemente que me hagas burla > Me fastidia enormemente eso > Me fastidian enormemente esas cosas.No está claro si lo ha hecho Juan o Antonio > No está claro eso > No están claras esas cosas. Me preocupa que salgas esta noche > Me preocupa eso > Me preocupan esas cosas.
Cuando el verbo de la subordinada sustantiva aparece en infinitivo va introducida sin nexo. Ex: Me gusta prestar ayuda a las ONG. Me alegra verte tan alto. Me gusta bailar.

Complemento directo
Nexos: lasconjunciones que y si (sólo en las oraciones interrogativas indirectas) y los pronombres o adverbios interrogativos ( qué, quién, cuándo, cuánto…), pronombre relativo quien, construcciones en infinitivo sin nexo y en entilo directo igualmente sin nexo.
Aún no he decidido qué vestido voy a ponerme. Dime si te ha gustado el espectáculo.
Me preguntó dónde nos encontraríamos.Reconoció que se había equivocado.
Les rogó: dejadme sola un momento
Siempre ayuda a quien se lo pide. (Quien es normal que valla presidido por a. en tal caso, el CD es el sintagma preposicional formado por la preposición más la subordinada sustantiva, y el pronombre sustituye a todo el sintagma: Siempre ayuda a quien se lo pide > Siempre lo (le) ayuda.
Lasproposiciones encabezadas por la conjunción que pueden llevar el artículo lo, del mimo modo que las que funcionan como sujeto: esto explica el que prolongara allí su estancia.
Se pueden conmutar por el pronombre átomo lo, sin variación de género, solo admiten la forma directa de la conmutación por lo. Ex: Prefiero que te vayas a Londres > Lo prefiero.
Nunca supe si actuó de mala fe > Nunca lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subordinacion
  • subordinacion
  • la subordinacion
  • la subordinacion
  • Subordinacion
  • Subordinacion
  • la subordinacion
  • subordinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS