Subrogación de vientre

Páginas: 29 (7239 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

BREVE APROXIMACION EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LA MATERNIDAD SUBROGADA.
I- Concepto
II- Prescindiendo de la cigüeña (ámbito sociológico)
III- Semblanzas: algo nuevo bajo el sol
IV- Problemática jurídica: A. Determinación de la filiación. B. Es lícito el contrato de alquiler de vientres?
V- El derecho al hijo y la dignidad existencial
VI- A modo de conclusión
VII- Normativa Comparada 
 Introducción
  
                  El objetivo del presente trabajo ha sido abordar la repercusión integral que las prácticas conocidas como “alquiler de vientres” o “maternidad subrogada” conllevan en nuestra sociedad.
 
                  Ante la convicción de la importancia que para el estudio de este tema reviste la actuación interdisciplinaria y, esencialmente,  la utilidad que para laciencia jurídica representa el auxilio de disciplinas tales como la medicina, ética,  psicología y sociología, entre otras,  es que he intentado comprender los matices de esta cuestión transitando el camino del análisis jurídico, en el cual las ciencias que operan como auxiliares del mismo juegan, en muchos casos,  de atajos instructivos que, merced a la luz arrojada mediante sus conceptos,permiten al jurista aprehender acabadamente el fenómeno objeto de investigación, arribando a un conocimiento cuasi completo del mismo.
 
                  La novedad de las técnicas de manipulación genética, una de cuyas proyecciones es el llamado alquiler de vientres, ha suscitado un sinnúmero de polémicas a nivel mundial atento los derechos en juego y, fundamentalmente, el eje en derredor del cualgiran y confluyen todas sus consecuencias: la persona y su dignidad. 
 
                  Cuando de las personas se trata, las conclusiones no deben ser tibias, ningún aspecto que impliquen la dignidad y el honor puede quedar al desamparo y la suerte de quienes detentan el poder en un determinado momento de la historia. La tarea del científico consistirá, desde esta perspectiva, no soloen  desarrollar descubrimientos que enaltezcan la calidad de vida sino, como contrapartida necesaria, en velar porque los mismos no se conviertan en herramientas de vulneración y manejo de lo más sagrado: la vida como objeto inseparable de la persona humana y, por ello, desarrollada en plena libertad,  sin  otras influencias –salvo para quienes creemos en una Fuerza Superior- que hayan predeterminado suorigen y destino. 
                  
 
I- Concepto:
                  
 
         En su acepción vulgar el vocablo “subrogar” significa sustituir o poner  una persona o cosa en lugar de otra. Podríamos hablar de una suerte de reemplazo de una persona o un objeto que cumplen una función y que, por algún motivo, son desplazados y suplantados por otros que llevarán a cabo la tarea asignada a losprimeros.    
 
         La ciencia médica define a la maternidad como la “relación que se establece por la procedencia del óvulo a partir de la madre”. A su vez,  distingue como “maternidad gestacional” a aquella otra referida a quien ha llevado a cabo la gestación. [1]
 
         La maternidad subrogada, portadora o de alquiler ha sido definida por el informe Warnock (Reino Unido) como “lapráctica mediante la cual una mujer gesta o lleva en su vientre un niño para otra mujer, con la intención de entregárselo después de que nazca”.
 
                  Esta técnica que posibilita el embarazo sin necesidad de que para ello exista cópula, puede desarrollarse con las siguientes variantes:
 
1-       la pareja comitente aporta el material genético en su totalidad (óvulo y espermatozoide)y la madre sustituta recibe el embrión en su útero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento;
2-       la madre portadora, además aporta el material genético, el cual podrá ser inseminado con esperma de la pareja comitente o de un tercero anónimo o conocido.
3-       El material genético es aportado por individuos (ambos o  solo uno de ellos) ajenos a la pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica subrogacion de vientres
  • Subrogacion Del Vientre
  • La Subrogacion
  • subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS