Subsistema de informacion de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANUELES

La danza de los Manueles, considerada como la más antigua, posiblemente fue concebida con el fin de ridiculizar a los gachupines que invadieron la región, pues el indumento del quehace cabeza del grupo, consiste en una mascara de un hombre viejo, color de rosa. Con mejillas rojas, grandes bigotes, cejas pobladas un tanto hirsutas, un puro en la boca, calzón corto, medias,zapatillas, choclos, un nudoso bastón y un bule, cuyas semillas ya secas, hacen sonar al compás de la música que los acompaña: violín y tamboril.

Aunque hay muchas versiones respecto a u significado yformación, la mas aceptada refiere que a fines del siglo XVII, la ciudad se hallaba gobernada por un español déspota, aváro y ruín cuyo nombre era el de Manuel, sin recordarse su apellido; era altodelgado, vestía siempre frac y sombrero de copa, llevaba en el bolsillo un puñado de monedas de plata que hacía sonar cuando pasaba frente a cualquier persona, para presumir de rico; portaba un gruesobastón con el que en ocasiones golpeaba a los indios con cualquier pretexto. Tenía como esposa a una castellana, cuyo cuerpo rechoncho y maneras especiales de andar, provocaban los comentariosburlescos del pueblo.

Cansados los vecinos de la mala administración de su gobernante buscaron la forma de hacer presente su protesta y alguien tuvo la idea de que al llegar el día de su cumpleaños se lefelicitara, llevándole música y flores, y como presente especial, una danza que se preparó en secreto en la que figuraban doce personajes, siendo los dos principales, un hombre vestido en la mismaforma que lo hacía el Alcalde con una máscara grotesca, un bastón de madera simulando una culebra y en la mano derecha, un bule que se hacía sonar al son de la música.

El personaje principal de ladanza tiene como pareja a una hembra, a la que se le da dado por llamar la vieja de los Manueles, con caderas descomunales, máscara con boca desdentada, luciendo una melena de dos trenzas; este...
tracking img