subsistema de infraestructura

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
SUBSISTEMA DE NUCLEOS E INFRAESTRUCTURA

1. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

INFRAESTRUCTURA VARIA:

La vivienda
La vivienda se entiende como un bien complejo que satisface necesidades y, por lo tanto, debe tener un conjunto de atributos o características, los cuales varían de acuerdo con el contexto histórico y cultural. La vivienda es, igualmente, un referente espacial que le permiteal hombre tener un punto fijo, permanecer en un lugar, tener arraigo; es decir, la vivienda debe interpretarse desde dos perspectivas: a partir de la función que cumple como satisfactor de necesidades humanas y desde las características que debe tener.

La vivienda, por sus características, representa un bien que ocupa un lugar relevante entre las preocupaciones y necesidades de la población,pues constituye un bien primario de defensa ante los rigores climáticos, de intercambio social, sirve para el uso y desarrollo familiar, constituye un mejoramiento de los estándares sociales, es una inversión durable y transable.

Igualmente, para que la vivienda sea habitable, debe tener una configuración física y unas dotaciones adecuadas, es decir, “debe estar provista de los elementos quepermitan la satisfacción de las necesidades básicas que se cumplen en ella”
.
En este sentido, la vivienda puede representarse como un vector de atributos, es decir, como un conjunto de satisfactores cambiantes y relativos no solamente en CENAC – Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable.

Vivienda ocupada con personas presentes: cuando en el momento del censo, en lavivienda se encuentra presente por lo menos una persona que es residente habitual de ella y cumple las condiciones para suministrar la información del censo.

Vivienda ocupada con todas las personas ausentes: es el caso de una vivienda que en el momento del censo, todos sus habitantes están ausentes por cualquier razón, o no se encuentra una persona adecuada para entregar la información requerida porel censo; por ejemplo, cuando haya sólo niños o personas con dificultades para comunicarse o sólo los(as) empleados(as) domésticos(as), etc.

Desocupada: es la vivienda que en el momento del censo se encuentra deshabitada, esto es, no está siendo ocupada por ningún hogar. Para efectos del censo, los dueños de las fincas de recreo a las cuales únicamente acuden de forma temporal, no seráncensados con referencia a ese lugar, éstos deberán captarse en lugares de residencia habitual. Por el contrario, deben censarse como residentes habituales las personas (hogares de los trabajadores) que residen habitualmente en dicho lugar.

El tiempo, sino también entre las distintas culturas, entorno ecológico, composición y características familiares. “La determinación del vector de los atributos dela vivienda surge a partir de precisar cuáles son las necesidades humanas con que tiene que ver la vivienda y cómo se satisfacen, en un contexto histórico, social y cultural particular”

La inexistencia de estos atributos establecidos socialmente, expresa una privación o desigualdad respecto a la manera como se ha distribuido históricamente el ingreso y la imposibilidad de algunos grupos deacceder a una vivienda digna. En términos concretos, los atributos de la vivienda se pueden definir en función de sus componentes básicos, es decir, de su estructura, servicios públicos, espacio, infraestructura de servicios comunales, localización y contorno. Las primeras tres categorías aluden a atributos de la “casa” y los tres restantes al “entorno” de la misma. Por consiguiente, es pertinenteseñalar que la vivienda está conformada por la casa como lugar que permite la intimidad del hogar, y el entorno el cual se expresa en las vías de acceso, los sistemas de provisión de servicios públicos, espacio, equipamiento comunal, etc. No obstante, estos dos componentes no están separados, sino que por el contrario presentan una interrelación y
Complementariedad, aunque en los medios urbanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistemas
  • Subsistema
  • Subsistema
  • Los Subsistemas
  • subsistemas
  • subsistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS