SUCECIONES

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
CLASIFICACIÓN DEL TESTAMENTO

El testamento es solemne, menos solemne, especial o privilegiado y el otorgado en el extranjero.
1.- Solemne.- Es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere.
El testamento solemne es abierto o cerrado y son siempre escritos.
Testamento solemne abierto.- también conocido con el nombre de público o nuncupativo, es elacto por el cual el testador da a conocer sus disposiciones testamentarias a ciertas personas, tales como el notario y/o los testigos; se otorga mediante una manifestación de voluntad del testador ante testigos y eventualmente, un Notario o quien hace sus veces esto es un Juez de lo Civil cuya jurisdicción comprenda el lugar del otorgamiento.
Este testamento solemne abierto puede otorgarse ante elnotario y tres testigos, o en su defecto, ante cinco testigos (o de emergencia). Siendo el primero de éstos el más común en la práctica, mientras el segundo muy rara vez ocurre y tendrá lugar si ocurriere que el testador se halla en un lugar distante de la cabecera cantonal o por alguna situación de emergencia que le impida llegar ante el notario.
Se considera que en este testamento hay tresmomentos: la preparación, el otorgamiento y la certificación.
En la preparación el testador ha pensado previamente que va a disponer; el otorgamiento el testador que ha preparado su testamento, puede haberlo escrito y entonces su manifestación de voluntad consistirá en entregar o leer al Notario, o hacer saber sus ideas concretas sobre cómo disponer sus bienes para que le dé forma adecuada y que esinterpretada por el Notario esa escritura hecha por el Notario tiene que ser leída por el Notario ante el testador y los testigos hasta ese momento puede hacer observaciones, cambios, agregados o supresiones a lo que está escribiendo el Notario, puesto que una vez hecha la lectura queda firme la manifestación de voluntad finalmente la certificación que consiste en la suscripción de cuantos hanintervenido en unidad de acto esto constituye la certificación de que se ha otorgado el testamento.
Dentro del testamento solemne abierto existe un caso excepcional que es el testamento del ciego, ellos solo podrán otorgar esta clase de testamento por su incapacidad visual. En este caso el notario leerá el testamento por primera vez y en segunda vez será leído por uno de los testigos elegidos porel testador.
En el testamento se expresarán el nombre, apellido y nacionalidad del testador, el lugar de su nacimiento, su domicilio, su edad, la circunstancias de hallarse en su entero juicio, los nombres de las personas con quienes hubiese contraído matrimonio, de los hijos habidos en cada matrimonio, de los hijos del testador, con distinción de vivos y muertos, y el nombre, apellido ydomicilio de cada uno de los testigos, esto se ajustará de acuerdo a lo que declaren el testador y testigos; asimismo se expresará el lugar, día, mes y año del otorgamiento y el nombre y apellidos del notario.
Testamento solemne cerrado.- También es llamado secreto o místico, y es aquel a través del cual el testador a dispuesto sus bienes de manera reservada o secreta, mediante un documento sellado quees entregado, ante el notario y cinco testigos.
Lo que constituye esencialmente el testamento cerrado es el acto en que el testador presenta al Notario y testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz y de manera que el Notario y testigos le vean, oigan y entiendan, que aquella escritura se contiene su testamento. Los mudos podrán hacer esta declaración escribiéndola a presencia delNotario y testigos.
El testamento deberá estar escrito o lo menos firmado por el testador.
La cubierta del testamento está cerrada o se cerrará exteriormente, de manera que no pueda extraerse el testamento sin romperla.
Queda al arbitrio del testador poner un sello o marca, o emplear cualquier otro medio para la seguridad de la cubierta.
El Notario expresará en la cubierta, bajo el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las suceciones
  • Suceciones
  • suceciones
  • SUCECIONES
  • Suceciones
  • Suceciones
  • Sucecion
  • Suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS