SUCESIÓN DOMÉSTICA EN SOCIEDADES AGRARIAS. A. BARRERA

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ETNOLOGÍA REGIONAL.TEMA 5. LECTURA 1
SUCESIÓN DOMÉSTICA, TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD Y SISTEMAS DE FAMILIA EN LAS SOCIEDADES AGRARIAS CONTEMPORÁNEAS
Andrés Barrera-González
El artículo analizalos conceptos de sucesión, herencia, familia y grupo doméstico en las sociedades agrarias contemporáneas de las distintas regiones españolas desde la antropología y los sistemas de parentesco y familiacomo mecanismos de permanencia y reproducción de la sociedad. De manera que la especificidad de un sistema de parentesco guarda relación en principio:
Con la forma como se plantea el reemplazo delas generaciones (sucesión como continuidad de la estirpe)
Con la forma en que se transmiten los bienes materiales (herencia)
En la España histórica y contemporánea el principio general que se aplicaes el cognaticio o bilateral (la filiación se traza indistintamente por línea materna y paterna), coexistiendo:
sistemas cognaticios puros, que no establecen diferencias ni por edad ni por sexopara establecer la sucesión y da por tanto lugar a sistemas igualitarios y divisos. Da lugar a grupos familiares nucleares o conyugales y va asociado a residencia neolocal. (Castilla fundamentalmente)con otras variantes que, respetando el principio cognaticio, establecen prioridades o preferencias en lo que se refiere a la sucesión doméstica o familiar. Son casos de herencia indivisa o unipersonal,que dan lugar a familias troncales (trigeneracionales) y normalmente de residencia patrilocal. (Cataluña, Aragón, Navarra, P. Vasco y Cornisa Cantábrica)
En cuanto a los orígenes de ambos sistemasde herencia:
El mayorazgo en Cataluña va ligado a la implantación progresiva de un orden feudal. Permite su consolidación y a la vez la liberación de un excedente de personas para defensa yrepoblación
La reconquista y repoblación bajo los monarcas astur-leoneses con preponderancia de la monarquía apoyada en los concejos, propició el sistema castellano.

DOS SISTEMAS CONTRASTADOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Agraria
  • sucesion agraria
  • sucesion agraria
  • sociedades agrarias
  • Sociedades Agrarias
  • sociedades agrarias
  • Las sociedades agrarias
  • Demanda de sucesión agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS