Sucesión Legitima

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Concepto de sucesión
Para Rafael de Pina existen dos conceptos de sucesión, uno amplio y otro restringido. En sentido amplio, y siempre dentro de la esfera de lo jurídico, por sucesión se entiende cualquier cambio meramente subjetivo de una relación de derecho, y en sentido restringido, se define como la subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte porotra.
Por consiguiente, se puede decir quela sucesión mortis causa es una especie de sucesión, en la que esta comprendida, además de esta, la sucesión intervivos, que podemos llamar general, de mas amplio ámbito que el que tiene la que se reproduce en caso de muerte del titular de un patrimonio económico.
El concepto amplio de sucesión comprende, por lo tanto, la producida por actos intervivos–entre vivos- (compraventa, donación, permuta, etc.) y la producirá por mortis causa –por causa de muerte-, en sentido restringido, hace referencia únicamente a estos últimos.

Sujetos del derecho hereditario
Del autor de la herencia
El papel del autor de la herencia como sujeto del derecho hereditario.
La función del autor de la herencia como sujeto de derecho hereditario es distinta en ambassucesiones: la legítima y la testamentaria.
En la primera desempeña un papel de simple punto de referencia para que se opere la transmisión a titulo universal, extinguiéndose su personalidad con motivo de su muerte. La muerte del de cujus se opera solo una continuidad patrimonial en las relaciones jurídicas activas y pasivas de carácter pecuniario que no dependen de la vida del titular.
Enla sucesión testamentaria el testador si es sujeto de derecho hereditario cuya conducta jurídica se encuentra regulada no solamente para dictar válidamente su testamento, sino para definir hasta donde alcanza el poder de su voluntad por reconocimiento de la norma y de los aspectos debe subordinarse a disposiciones prohibitivas o imperativas que lo obligan a disponer en cierta forma de sus bienes,según diversas legislaciones que no admitan plenamente la libertad de testar, o que los sometan a la necesidad jurídica de asegurar alimentos a ciertas personas, bajo la sanción de que el testamento inoficioso en caso contrario, reduciéndose en la medida conducente para cumplir con esa obligación.

Función del autor de la herencia como sujeto en la sucesión legitima.
En la sucesión legitimao ab intestato el de cujus se toma como punto de referencias para que se opere la transmisión a titulo universal en favor de aquellas personas que por virtud del parentesco, o cualquier otro vinculo de parentesco, en nuestro derecho, y a falta de ellas el Estado, son llamadas a heredar por disposición de la ley, en el orden, términos y condiciones que la misma establece.
En el antiguo régimen delderecho germánico consagra el principio de que los herederos son creados por Dios en virtud del vínculo consanguíneo, de tal manera que por testamento el de cujus sólo solo puede instituir legatarios respetando la porción legitima de los herederos.
Nuestro régimen jurídico reconocido en el código civil de 1870, consagro el segundo sistema en la institución denominada “de la legitima”, a efectode que las cuatro quintas partes de la herencia correspondieran a los hijos legítimos y los naturales. Los segundos son aquellos que heredan por un titulo distinto, cónyuge supérstite, Estado y hermanos naturales.
Conforme a las doce tablas el testador di disponía en Roma de omnímoda libertad para disponer de sus bienes; pero este principio de libertad, que se conservo la libertad para disponerde sus bienes; pero este principio de libertad, que se conservo intacto en teoría durante mucho tiempo, sufrió prácticamente dos importantes restricciones: primera. La índole formal de tener el testador que instituir o desheredar expresando a los descendientes… segunda. La de índole material por tener el testador que dejar una parte de su patrimonio (porteo legítima), a ciertos próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS