Sucesion Judicial Y Extrajudicial

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
SUCESIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

SUCESIÓN JUDICIAL:
Es la que se tramita ante los Juzgados civiles o familiares, ya sea sucesión testamentaria o intestamentaría, debe hacerse por la parte quetenga interés jurídico, a través de un escrito dirigido al juez DENUNCIANDO EL JUICIO SUCESORIO, una vez que el juez recibe el escrito de denuncia procede a dictar un acuerdo donde manifiesta que setienen por radicada en su juzgado dicha sucesión. De ese acuerdo el juez ordena que se envíen tres oficios a las personas siguientes: director de archivo de notarías de la entidad federativarespectiva, director de archivo judicial de la misma entidad federativa, para que informen si el autor de la herencia dejo o no testamento, si dice que sí, envían el testamento y el juez convoca a una JUNTA alos que aparecen como HEREDEROS en el testamento, si el testamento no es impugnado ni se objeta la capacidad de los interesados, el juez lo declara valido. Pero si los directores de lasdependencias antes mencionadas contestan que el difunto no dejo testamento el juez procede a determinar quiénes son los posibles herederos de acuerdo al artículo 1658 del Código Civil de Tabasco, para luegorealizar una audiencia en donde se declara herederos a estas personas. Lo siguiente es designar albacea, hacer el inventario de bienes, el avaluó y una vez realizados y sin objeción el albacea presenta suproyecto de partición de herencia y si todos están de acuerdo con el proyecto, el juez lo aprueba y se dicta la SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.
En nuestro código de procedimientos civiles para elEstado de Tabasco, se establecen los requisitos para realizar la sucesión, por este procedimiento, en sus artículos del 633 hasta el artículo 676.
SUCESIÓN EXTRAJUDICIAL O NOTARIAL:
La que se llevaacabo ante el notario público, se puede realizar ya sea una sucesión testamentaria o intestamentaría, los beneficios de realizar la sucesión de esta manera son: ahorro de tiempo, dinero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transacción Judicial Y Extrajudicial
  • Conciiacion Judicial Y Extrajudicial
  • Poder comercial judicial y extrajudicial
  • conciliacion judicial y extrajudicial
  • DILIGENCIA EXTRAJUDICIAL PROCESO ESPECIAL DE SUCESION
  • El proceso sucesorio extrajudicial, o sucesiones en sede notarial
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS