El proceso sucesorio extrajudicial, o sucesiones en sede notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Sucesorio Extrajudicial, o Sucesiones en Sede Notarial
Presupuestos.
Todos sabemos que las sucesiones extrajudiciales no ofrecen problema alguno, siendo que los trámites judiciales se vuelvan innecesarios, creando un problema por el contrario en cuanto al acumulamiento de asuntos en poder de los tribunales, los cuales podrían verse descongestionados de esos casos para así poderatender de mejor manera otros tipos de procesos que si merecen su intervención, dado que su presencia resulta inevitable.
Es posibles que las sucesiones pudieran tramitarse ante notarios, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero, tanto para las partes como para el poder judicial, el cual se vería descargado de esas series de asuntos en los cuales su participación no resulta esencial.
Cuandonos referimos al proceso Sucesorio Extrajudicial nos referimos al proceso sucesorio en sede notarial.
Art 129 Código Notarial. Que menciona sobre la competencia material del notario:
Los notarios públicos podrán tramitar sucesiones testamentarias y ab intestato, adopciones, localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado, informaciones de perpetua memoria, divisiones decosas comunes, en forma material o mediante la venta pública, distribución del precio, deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero.
El trámite de esos asuntos ante notario será optativo y solo podrán ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces.

Requisitos.
1- Testamento Abierto.
2- Que elTestamento sea presentado ante Notario.
3- Todos los sucesores sean mayores de Edad.
4- Que todos los sucesores sean hábiles.
5- Que exista Acuerdo entres todas las partes (Sucesores).
Estos requisitos están plasmados en el código procesal civil artículo 945.
Artículo 945 Requisitos.- Cuando exista testamento abierto otorgado ante notario y todos los sucesores fueren mayores hábiles, el procesosucesorio testamentario se podrá tramita ante un notario, mientras no haya controversia alguna.

Tramite:
1- Aceptación de la herencia.
2- Publicación de la herencia.
3- Presentación del albacea y herederos ante un notario.
4- Solicitar la tramitación del sucesorio.
5- Aceptar la herencia por parte de los herederos.
6- Aceptación de que el albacea formara el inventario.
7- Presentarcertificación de defunción del causante.

Artículo 946.- Aceptación de la herencia y publicación. El albacea y los herederos se presentarán ante un notario con el testimonio del testamento, para hacer constar en acta notarial que solicitan la tramitación del sucesorio, que aceptan la herencia, y que el albacea formará el inventario.
Deberán acompañar certificación de la defunción del causante o,en su defecto, y con vista de la inscripción en el Registro Civil, el notario dará fe en el acta.
El notario publicará estas manifestaciones por una vez en el Boletín Judicial y citará a los interesados para que, dentro de treinta días, concurran a hacer valer sus derechos. Al efecto, formará el expediente.
El plazo comenzará a correr desde la fecha de la publicación.
Artículo 947.-Inventario y avalúo.- Hecho el inventario por el albacea, éste lo presentará al notario a fin de que lo protocolice, para lo cual dicho funcionario exigirá la aceptación de todos los interesados.

El avalúo lo hará un perito que designará el notario, de acuerdo con los requisitos y prohibiciones del párrafo final del artículo 899 [1]. El perito no deberá tener nexo alguno con los interesados ni con elnotario. El dictamen será rendido dentro de los diez días siguientes al de la protocolización del inventario. Dicho avalúo será protocolizado, con la aceptación de los interesados.

Artículo 948.- Partición. Realizado lo previsto en el artículo anterior, satisfecho el interés del Fisco, si lo hubiere, y pagados los impuestos que correspondan, de lo que dará fe el notario, al albacea hará la...
tracking img