Sucesiones Ecológicas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Puede servir para la exposición: sucesión ecológica es fundamental, ya que es el pilar de la recuperación y restauración de cualquier ecosistema, además de no depender de la intervención antrópica.

Sucesiones Ecológicas

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma”
(Isaac Newton).
En la naturaleza se llevan a cabo miles de procesos para alcanzar un equilibrio, loscuales se ven influenciados por nutrientes presentes en el medio, energía disponible, el clima, las poblaciones que lo ocupan, etc. Entre ellos se encuentra uno de vital importancia para la vida y que toma decenios, siglos e incluso milenios de desarrollo, en el cuál un ecosistema ocupa y modifica espacio progresivamente recuperando sus propiedades iniciales de composición, estructura y función; aun ritmo variable, dependiendo de las condiciones que se presenten en los diferentes periodos, tiempo en el cual el ecosistema se organiza por sí mismo, hasta llegar a un punto de equilibrio, clímax. Cuando los cambios del ecosistema suceden sin intervención alguna se dice que es una sucesión autógena o autogenerada.
Observamos con claridad las sucesiones en la conquista de ambientes que estabanprácticamente carentes de vida. Sin embargo en los ecosistemas que ya estaban constituidos, la sucesión se limita a la reconstrucción de zonas afectadas, como sucede después de un incendio u otro desastre; esta expresión de la sucesión es comparable a la “cicatrización de una herida” y se le conoce como secundaria. (Margalef, 1993, p.233)
Una de las maneras que tienen distintos ecosistemas en elmundo para mantenerse en equilibrio, es la sucesión, para la conservación de los mismos organismos que hacen parte de estos. Esta capacidad de regeneración se presenta de diversas formas para cada ecosistema dependiendo de su necesidad. Es en este punto donde la actividad humana afecta el ciclo natural, el desconocimiento del manejo y patrón de sucesión de cada ecosistema, lo modifica de tal formaque supera su capacidad de regeneración, causando su progresivo deterioro.
Margalef (1993) afirma que la biosfera en general está sujeta a un proceso de sucesión que puede ser perturbado por cambios en el sistema (entradas violentas de energía externa), lo cual implica regresar a un estado que ya había sido superado. Él lo describe con una analogía muy ilustrativa así:
Es como en el juego de laoca, donde se avanza a lo largo de una ruta, a menos de tener la desgracia de caer en un agujero, que obliga a retroceder un trecho o, si es tan mala suerte, a empezar de nuevo. Pero hay una diferencia en lo que concierne a las probabilidades, entre este juego y la sucesión: en el juego el avance es aleatorio y la posición de los agujeros es fija; en la sucesión ecológica los avances sonseguidos y coherentes, y los desastres ocurren al azar. Un bosque requiere cien años para formarse, pero se quema o se tala en un día. No debe extrañar que se vean más bosques creciendo que ardiendo. Es tan simple como eso. El cambio hacia «adelante» es lento; el cambio hacia «atrás» es rápido y brusco. (p.234)
Por lo anterior sabemos que la sucesión es un proceso que empieza en un ecosistema perturbadoy va pasando por diversas fases, dichas fases no se miden en períodos de tiempo cronológico sino más bien en tiempo ecológico. Podemos decir que dos lagos tienen la misma “edad cronológica”, pero diferente “edad ecológica. No es tarea fácil predecir cuántas fases tiene un ecosistema, autores como Margalef dan indicadores de carácter cualitativo, calificando los ecosistemas de “menos maduros” o“más maduros” (punto clímax para otros autores) (Vargas & Zúñiga, 2010, p.169)
Walker (2005) asevera que autores como Margalef y Odum han propuesto cierto número de tendencias generales que sirven para identificar los cambios en un ecosistema a lo largo de una sucesión. Citadas textualmente son las siguientes:
1. La biomasa y la producción incrementan a lo largo de la sucesión, pero con tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • SUCESION ECOLOGICA
  • Sucesión ecológica
  • Sucesiones Ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS