Sucesion ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

El desarrollo histórico y la sucesión ecológica son procesos iguales, las etapas posteriores se alimentan de parte de las etapas anteriores: el futuro eventualmente se alimentará del presente.
Debemos saber que los ecosistemas están compuestos de diferentes comunidades que evolucionan ordenadamente en el tiempo como resultado de una competencia que constantemente se estableceentre los distintos componentes y los que intentan suplantarlos, que son los mejores adaptados a las condiciones generales del ambiente. Cuando se llega al final de una sucesión, en la etapa clímax, no deja de existir la competencia entre los diferentes componentes, pero en este caso esta lucha se halla equilibrada. Así, que una sucesión ecológica se desarrolla igual que gran parte de la historiahumana, donde las generaciones presentes han sustituido a las pasadas luego de muchos años de luchas y competencias donde solo los más fuertes son los que prevalecen en este ciclo de supervivencia.

Densidad Poblacional
El conocimiento de la densidad de una población es muy útil para determinar su tamaño y para conocer los comportamientos de una especie. Las regiones más densamente pobladaspresentan más ventajas para la especie.
La densidad es el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
Ejemplo: 200 árboles por hectárea
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas.
* Por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
El términodensidad no debe confundirse con diversidad.
* Diversidad= es el número de poblaciones de especies diferentes de
individuos que conforman una comunidad.
Estos fenómenos de diversidad y densidad están sujetos a interrelaciones pues uno depende del otro. Las poblaciones en las comunidades son poco diversas cuando están sujetos a factores fisicoquímicos son limitadospero, la densidad aumenta si una población se ha adaptado a estos factores.
Entre los factores que pueden limitar una población esta:
* Natalidad: es el número de individuos que nacen en un tiempo determinado.
* Mortalidad: es el número de individuos que mueren en un tiempo determinado.
* Inmigración: número de individuos que ingresan a una población.
* Emigración:cantidad de individuos que se van de una población.

También hay algunos factores que se deben tomar en consideración para determinar el tamaño de una población como tolerancia que muestran los organismos hacia factores como:
* la luz
* la temperatura
* el agua disponible
* escasez o el exceso de nutrientes necesaria.
Si cualquier requerimiento esencial esescaso, o cualquier característica del ambiente es demasiado extrema, no es posible que la población crezca, aunque todas las otras necesidades estén satisfechas.

Fases de la Sucesión Ecológica
Fase 1
Etapas iniciales o de constitución. Esta es una fase exploradora. Aquí surgen las especies pioneras y oportunistas, estas son de fácil y rápida dispersión y multiplicación las que colonizan ellugar como: plantas herbáceas, hongos, musgos, líquenes crustáceos, etc

Fase2
Se va enriqueciendo el suelo. Existe cada vez más capa de materia orgánica. Entre el pasto aparecen los primeros matorrales de pequeño porte y baja talla.

Fase 3
Etapas intermedias, o de maduración: En esta etapa surgen otras especies más organizadas y resistentes. El suelo tiene una potente capa de humus. Con elpaso de los años, la diversidad va en aumento. Se instalan ya matorrales de gran porte y se inicia una colonización de especies arbóreas. . (Estos cambios no son reversibles)

Fase 4 Esta es una fase relativamente estable. El ecosistema presenta una estructura más compleja y está perfectamente adaptado a las condiciones ambientales. En esta etapa la sucesión...
tracking img