Sucesiones En Derecho Romano

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INTRODUCCION


El siguiente trabajo analizaremos que para la rama del derecho se contemplara y se hará referencia a aquella que se le conoce con el nombre de derecho hereditario, sucesorio o sucesiones ya que regula las consecuencias que son producidas por la muerte, como son: la designación de herederos, la transmisión de patrimonio y la manera en que estas puedenhacerse. Y como los derechos y deberes no se extinguen con la muerte de la persona cabe mencionar que hay derechos que si se extinguen con la muerte y no son transmisibles por ser personales como: los políticos, el derecho del voto, los de familia, los que se emiten con el matrimonio, en el campo de los bienes o los que sirguen del derecho patrimonial. Todos son transmisibles por herencia o legado.La herencia es la institución de la continuidad patrimonial en la familia. Esta idea tiene una relevancia especial para un ordenamiento, como es el romano clásico, que no considera sujetos de derecho a los individuos aislados, si no que atiende a la situación jurídica de cada uno, dentro de la familia para el reconocimiento de su relativa personalidad y correspondientecapacidad.

Las normas sucesoria que se analizan están relacionadas íntimamente a el derecho de la familia y es precisamente en esta materia sucesoria donde podemos observar importantes cambios del derecho familiar como la transición de la agnatio a la cognatio sin embargo el derecho sucesorio no debe considerarse como parte del derecho de la familia; no es indispensable quelos herederos, legatarios, o fideicomisarios sean parientes del difunto.

Como principio utilizaremos con una ambigüedad terminológica nada rara en nuestra ciencia utilizamos la palabra SUCESION en dos sentidos distintos, en primer lugar para designar la trasmisión de patrimonio inter vivos o mortis causa, y en segundo lugar para indicar el patrimonio mismo que se transmite.La mortis causa pertenece típicamente a la categoría de las trasmisiones universales: un conjunto de bienes materiales, créditos y deudas pasa en bloque de un titular a otro con excepción de algunos derechos y deberes de carácter personalísimo, como las facultades derivadas del derecho de la familia, algunos derechos reales como(usufructo, uso, habitación), algunas acciones como(acción pordifamación), derechos y deberes que se extinguen por confusión, futuros derechos que podrán derivarse de previos contratos de mandato o de sociedad.
En su origen la sucesión romana no solo comprendía el patrimonio del difunto, si no que incluía también los ideales y las antipatías del difunto; el heredero continua con la personalidad entera del difunto y no solo su personalidadpatrimonial.
Las sucesiones tiene un interés especial en el derecho romano por lo siguiente: desde el punto de vista sociología jurídica, por que se nota aquí con claridad la influencia que en el derecho tuvo la metafísica popular y el cambio de aquel en el curso de mil trescientos años. Y desde el punto de vista jurídico por permitirnos precisamente aquí observar de un modo claro como elpretor interviene en el ius civile, ayudando, completando y corrigiendo. Y por último precisamente por relacionarse con nuestra materia, por presentarnos el digesto una serie de problemas dogmáticos que no pueden pasar por desapercibidos.
El derecho romano nos ofrecía tres tipos de sucesión, la mas débil era la vía legitima; la vía testamentaria que era mas fuerte que lalegitima, ya que esta se retiraba cuando se presentaba un testamento; pero la mas fuerte era la vía oficiosa, ya que esta corregía inclusive la repartición prevista por un testamento. La vía legítima y la testamentaria no podían aplicarse simultáneamente a una sola sucesión según el sistema romano salvo algunas excepciones.
Aquí encontramos de nuevo el afán de sencillez del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano
  • Sucesiones en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS