Derecho romano sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SUSECIONES EN EL DERECHO ROMANO

La rama del derecho que se llama derecho hereditario o sucesorio, regula las consecuencias que se producen con la muerte, esto es la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que esta puede hacerse.
Aunque los Romanos tuvieron en gran consideración el derecho de testar, es exagerado decir que en Roma se tenía como un deshonormorir intestado. Lo más deshonroso era no dejar heredero alguno, porque a la vez indicaba una mala sucesión, el presagio de la “bonorum venditio” y de infamia, es decir, la extinción de las “sacra privata”. Por esta razón se encuentra justificada la preferencia de los Romanos por la sucesión testamentaria: el que testa y elige un heredero está más seguro de tener un testamento, demuestraprevisión y deseo grande de conservar intacto su honor.
La adquisición del “PER UNIVERSITATEM” tiene por objeto, un patrimonio todo entero, o una cuota – parte de un patrimonio, siempre, el patrimonio se transmite por la muerte de quien era el dueño, esto es la adquisición por sucesión.
En la adquisición por sucesión, el patrimonio comprende dos partes: los bienes que son el activo, y las deudas elpasivo. Mientras el dueño del patrimonio tenga vida, sus acreedores tienen por garantía, no solemne sus bienes presentes y sus bienes futuros, es decir, el producto de la actividad del deudor. Si muere, el derecho Romano le da un de su persona, llamado heredero, que en su lugar queda como dueño de patrimonio y obligado a pagar todas las deudas como si las hubiese contraído, los acreedoresencuentran en él un nuevo deudor y tienen como garantía su patrimonio, unido al del difunto, y el producto de su actividad en el porvenir.
Un triple interés se encuentra así satisfecho; el interés del difunto, en ausencia del heredero, los acreedores se posicionaban de los bienes de la sucesión.
Las reglas de la sucesión testamentaria se reducen a tres ideas principales:
1. Designación delheredero.
2. Adquisición de la herencia.
3. Cargas impuestas al heredero.
De “testamentis ordinandis”, el heredero es designado en un acto llamado testamento, que Upiano define de la siguiente manera: la manifestación legítima de nuestra voluntad, hecha solemnemente para hacerla valida después de nuestra muerte.
La forma de los testamentos en Roma vario por el derecho civil antiguo, por elderecho pretoriano y por las constituciones imperiales.
Derecho civil, testamento “calatis Comitis” y testamento “inprocinctus” al principio se pudo testar de dos maneras: “calatis comitiis”, en tiempo de paz, e “inprocictus”, durante la guerra. Esto es que el jefe de familia declaraba delante de los comicios reunidos a quien elegía por heredero. El testamento “in procinctu”, se haciadelante del ejercito equipado y bajo las armas, el jefe de familia soldado que quería testar antes de marchar al combate declaraba su voluntad delante de sus compañeros de armas, que representaban al pueblo.
El ciudadano que sucumbía en el intervalo sin haber tomado estas precauciones, moría intestado, para remediar estos inconvenientes se imagino otra manera de testar.
Testamento “per aes etlibram” comprendió desde entonces dos operaciones distintas, La “mancipatio”. Las palabras pronunciadas por el familiae emptor se modificaban: declaraba comprar el patrimonio, no era para guardarle, sino a titulo de depósito y para prestarse a la confección del testamento la “nuncupatio” o declaración que hace el testador.
-Derecho pretoriano:
La sucesión pretoriana, la “bonorum possessiosecundum tabulas” al heredero instituido en un testamento regularmente hecho según el derecho civil, pero en tiempo de Cicerón era suficiente para la concesión de esta “bonorum possessio” que el testamento estuviese escrito sobre tablillas llevando el sello de siete testigos, cada uno debía escribir cerca del sello su nombre y el del testador.
-La capacidad de testar:
Para hacer un testamento...
tracking img