Sucesiones en el derecho romano

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO

SUCESION TESTAMENTARIA:

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en ladonación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en la titularidad del mismo. El sustituto recibe, específicamente, el nombre de sucesor.

Tenía lugar cuando el causante designaba las personas llamadas a sucederle en un acto jurídico llamado testamento. Desde las XIITablas, esta forma supera a la sucesión intestada.

La sucesión comprende todos los bienes, derechos, cargas, deudas y obligaciones que se transmiten por causa de muerte.

Características de los testamentos:
Acto conforme al derecho Civil.
Acto unilateral.
Es revocable.
Acto Mortis causa

De igual formaen el derecho romano la herencia no es otra cosa que la sucesión en cuanto a todo elderecho que tuvo el difunto. En otras palabras, herencia significa el conjunto de bienes dejado por el difunto e indica el derecho de recoger esta universalidad.

En el derecho romano se podían transmitir los derechos reales a excepción del usufructo, uso y habitación así como todos los derechos personales o créditos, salvo que hubiera surgido de un contrato de mandato, sociedad y arrendamientode servicios. No se transmitían los derechos políticos, ni los provenientes del derecho de familia, como los derechos conyugales, patria potestad o guarda. En síntesis, se puede suceder a una persona difunta, por testamento o por ley, a título universal o a titulo singular.

El heredero es designado en un acto llamado testamento en donde la persona que sucede en todo el patrimonio del difunto,equivalente a dominus, por ser el nuevo dueño y continuador de la personalidad del causante. Por lo tanto la presencia del heredero, satisface un triple interés:

• El del difunto, cuyos negocios se continúan y cuyas obligaciones se cancelan.
• El de los acreedores, quienes tienen un nuevo deudor, plenamente determinado y conocido.
• El interés religioso, porque la cosa sagrada privadas seextienden a través de su generación.


Se anota que en el derecho romano solamente en ausencia de la sucesión testamentaria era posible la sucesión legítima. El testador no podía instituir herederos en una parte de sus bienes y dejar a la ley el cuidado de repartir el patrimonio restante, entre sus herederos legítimos. En este caso, la ley anulaba esta parte y defería toda la herencia alheredero testamentario cuyo llamamiento tenía que ser indivisible.

La delación de la herencia o llamamiento a los herederos, se podía hacer siguiendo la voluntad de la causante manifestada en el testamento, y a falta de este, la ley suplía la voluntad del de cuius, indicando los sucesores y las proposiciones en que debía de repartirse la herencia.

CONCEPTO DE TESTAMENTO

El testamento es un actosolemne de última voluntad que contiene la institución de un heredero y está destinado a producir efectos después de la muerte del testador.

En él podían ordenarse además otras disposiciones (desheredación, nombramiento de tutor, manumisión de esclavos).
El testamento era el acto de voluntad más importante del ciudadano, al punto que en Roma era un deshonor morir sin testamento.
Soncaracterísticas del testamento en el derecho romano y en el colombiano, a saber:

• Es un acto civil, por lo tanto reservado a las personas que tengan la condición de ciudadanos.
• Un acto unilateral, por corresponder exclusivamente a la voluntad del restador.
• Es un acto personalísimo, vale decir, un acto unipersonal, que impide pueda ser mancomunado. Además, no permite la delegación ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS