Sucesos económicos

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Suceso económico
1-Liberalismo económico:
Es la teoría económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conducirían a una sociedad más armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad. Que se inicio enEuropa a mediados del siglo xviii.
2-Mercantilismo:
Conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertesposibles.
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.
3-Sistema capitalista:
El capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediantetransacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de tales mercancías se hace mediante trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital. Surgido en Europa en el siglo XVI
4-Monopolio:
Un monopolio es una situación de privilegiolegal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizarlos beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado. Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio. Dos acontecimientos, desencadenados por los comerciantes británicos, cambiaron estas condiciones a principios del siglo XIX al implantar un orden económico basado en la competencia.
5-Cártel:Los cárteles surgieron en Alemania en la década de 1870, coincidiendo con el crecimiento de la economía en dicho país. Se considera que el éxito que obtuvieron fue hasta cierto punto responsable de la política exterior alemana que conduciría a las dos guerras mundiales. se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar lacompetencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que lasconsecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista

Suceso Social
6-Francia invade a México:
En 1861, la crítica situación socioeconómica de México obligó al gobierno de Juárez a suspender los pagos de la deuda exterior, que afectaban al Reino Unido, Francia y España. Estos países, tras reunirse en la convención de Londres el 31 de octubre de 1861, acordaron una intervención militar,en un momento en que Estados Unidos, enfrentado en una guerra civil, no tenía posibilidad de socorrer a los liberales de Juárez.
Las expediciones británica, francesa y española desembarcaron entre diciembre de 1861 y enero de 1862, y, tras varios contactos con las partes interventoras, la británica se retiró complacida.
No así la escuadra francesa, que perseveró en su inviable sueño imperial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos economicos
  • Sucesos economicos 1914-1975
  • SUCESOS
  • Sucesiva
  • suceso
  • Sucesos
  • Sucesos
  • sucesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS