Mobiliario y equipo en el salon comedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobiliario y equipo en el salón comedor

Clasificación y características del mobiliario mayor

Stand o mesa de servicio: mueble que sirve como punto de apoyo para albergar una pequeña dotación del material más utilizado y necesario (loza, plaqué, cristalería, blancos, cartas, menaje, etc.) durante el servicio para cubrir las necesidades de éste, sin tener que desplazarse al office u otrolugar a buscarlo.

Mesas y tablones:

Mesas:
Cuadradas: 0.85 m x 0.85 x 0.75 m de altura las hay también de 0.90 m x 0.90 m y 1.50 m x 1.50 m
Redondas: 1.00 m de diámetro x 0.75 m de altura, las hay también de 1.20, 1.50 y 1.60 m. de diámetro.
Rectangulares: 1.30 m. x 0.90 x 0.75 m de altura
Tablones: 0.76 X 2.44 m. Son recomendables para los banquetes

Materiales: madera, fibra de vidrio,triplay o metal.

Sillas: Su diseño debe ir en consonancia al resto del mobiliario, y sobre todo buscando que sean cómodas. Es difícil establecer las medidas y los materiales de las sillas que se usan en los restaurantes, ya que esto depende principalmente de la decoración, las instalaciones y el tipo de servicio. La altura del asiento generalmente debe ser de 45 cms. y el respaldo recto,evitando aquellos excesivamente altos pues dificulta el trabajo del mesero. De material ligero y fácil limpieza.

Mesas auxiliares: son pequeñas mesas utilizadas en el comedor para facilitar el servicio, empleadas como apoyo y en la manipulación de platos a la vista del cliente. Ej. Carrito de servicio, tijeras, etc.

Cava o vinoteca: es un mueble para almacenar botellas de vino tinto, blanco oespumoso a la temperatura adecuada, dispone de varios termostatos.

Terminales de punto de venta: se trata de sistemas informáticos situados en los diferentes puntos de venta como por ejemplo el comedor, la cocina, el bar.

Los carros: existen una variedad de estos elementos de apoyo en el servicio, dependiendo de la función que desempeñan. Tienen la ventaja de realzar el servicio, sugerir laventa a través de la visita, simplificar el servicio. Como ejemplos están: carro caliente, carro flameador, carro de quesos, carro de postres, carro de bebidas, carro de habitaciones, calienta platos, calienta fuentes.

Clasificación y características del mobiliario menor

Mantelería: (lencería)

Limpión (lito): es un paño que se utiliza para la limpieza de mesas, loza, cristalería y plaqué,limpiar la boca de las botellas, evitar quemarse y transportar de forma limpia y segura el material.

Molletón/silenciador (muletón): es una base suave que evita que se deslice el mantel, da la sensación de comodidad, evita roturas, absorbe líquidos, evita ruidos protege la mesa, es colocado abajo del mantel. Puede ser de franela blanca u otra tela similar).

Mantel: puede ser rectangular,cuadrado o redondo y sirven para cubrir las mesas. Se confecciona en diferentes clases de telas (algodón, damasco, hilo). La medida irá acorde a la superficie de la mesa, teniendo en cuenta que deben tener una caída por lado de unos 40 cms, aprox.

Cubremantel: es para proteger al mantel de las manchas al tiempo que sirve para dar presentación a las mesas.

Servilleta: sirve para la limpiezaindividual del cliente. Del mismo material que el mantel y cubremantel, su forma es cuadrada aprox. 40 x 40 cms. ó 50 X 50 cms, para comidas, y de 20 x 20 ó 30 x 30 cms. para desayunos.

Bambalina: (tiras) “viste” a las mesas en los montajes de buffets y banquetes. Son manteles de medidas especiales destinados para vestir grandes superficies como barras, para cocteles, mesas de banquetes, buffets,etc.

Cristalería:

Consta de vasos, copas y artículos complementarios. Sus medidas generalmente están estandarizadas y las unidades de medición que se usan para distinguir la capacidad de copas y vasos es en centilitros y onzas. Ej: vaso para jugo (6 oz), agua, (8 oz), copa agua (12 oz), tequilero (1 ½ oz) etc.
Algunas recomendaciones para su cuidado son: no apilarlos, transportarlos en...
tracking img