sucesos importantes del 2002 en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE: HISTORIA DE GEOGRAFIA
LINEA DEL TIEMPO


ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
DEL 2OOO
2000: Primera mayoría absoluta del Partido Popular en España. El 17 de enero de 2000 el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, anunció la convocatoria de elecciones generales para el día 12 de marzo. Por primera vez desde la recuperación de la democracia en España seagotaba en su totalidad una legislatura. Retirado Felipe González de la secretaria general del PSOE, Joaquín Almunia fue designado candidato por ese partido tras la renuncia de José Borrell. El PSOE e Izquierda Unida, encabezada por Francisco Frutos, firmaron un pacto para presentar listas conjuntas al Senado, con la intención de organizar un Gobierno de coalición en caso de victoria. La rebaja de losimpuestos, el descenso del paro, el mantenimiento de un crecimiento económico estable y la reducción del déficit público ayudaron a la victoria por mayoría absoluta del PP.
2000: Final de 70 años de hegemonía del PRI en México. Los principales contendientes a la Presidencia de la República eran Francisco Labastida Ochoa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Vicente Fox (PAN). La campaña presidencialfue intensa y enconada. Igual que en 1994, los candidatos a la presidencia debatieron públicamente y, a diferencia del pasado, la autoridad tenía la capacidad de controlar, a satisfacción de todos los actores políticos, el padrón de los electores y moderar las ventajas de recursos entre los partidos. Así, el 2 de julio, Ernesto Zedillo debió reconocer públicamente la primera derrota de su partidoen 71 años. Fue así como terminó un período de más de siete décadas en el poder de un solo partido y, también por primera vez en la historia del México independiente, el país experimentó una transferencia del poder a la oposición pacífica y ordenada. El resultado electoral le dio a Vicente Fox el 42.52% de los sufragios, mientras que Francisco Labastida sólo obtuvo el 36.10% y Cuauhtémoc Cárdenaswl 16.64%. México comenzaba así su nueva vida política con un sistema tripartidista donde el PAN estaba representado con 207 diputados y 46 senadores, el PRI con 211 diputados y 60 senadores y el PRD con 51 diputados y 7 senadores. Ningún partido tenía capacidad para controlar el Poder Legislativo. En el resto del país, 19 estados eran gobernados por el PRI, siete por el PAN y cuatro por el PRD,mientras que los gobiernos municipales también se habían pluralizado: 57% eran priístas, 13.4% panistas y 10% perredistas.
2000: George W. Bush, nuevo presidente de los EE. UU. En las elecciones para elegir al nuevo presidente de los EE.UU. celebradas el 7 de noviembre de 2000 el candidato demócrata Al Gore, que había ocupado la vicepresidencia del país durante el mandato de Clinton, encontró alrepublicano George W. Bush, hijo homónimo del ex-presidente Bush, un difícil oponente para vencer. Las encuestas daban como favorito, aunque por un estrechísimo margen, al candidato republicano que tras el recuento general, parecía alcanzarse con la victoria por menos de 1000 votos. Esta situación llevó a los demócratas encabezados por Al Gore a solicitar el recuento manual de los votos de Florida,argumentando que podía haber habido fraude electoral en ese Estado. Tras su paso por los tribunales, el proceso electoral estadounidense pareció aclararse en diciembre tras la sentencia del Tribunal Supremo que marcaba el final de los recuentos manuales de votos. Era el comienzo de la segunda era Bush que comenzó el 20 de enero del 2001.


ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
DEL 2OO1

2001:Anuncio del desciframiento del Genoma Humano. En febrero de 2001, con el 90% del genoma secuenciado, se publicó un primer borrador del mapa genético de los seres humanos. Los investigadores completaron el desciframiento del genoma en abril de 2003. La secuenciación del genoma humano, uno de los acontecimientos científicos más relevantes de la historia de la humanidad, puso de manifiesto que los seres...
tracking img