sucre

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El gran Mariscal Antoni Jose de Sucre
El General Antonio José de Sucre nació el 3 de Febrero de 1795, en la ciudad de Cumaná del Estado Sucre en Venezuela, de padres ricos y distinguidos.

Recibió su primera educación en la capital de Caracas. En el año de 1808, principió sus estudios en matemática para seguir la carrera de ingenieros. Empezada la revolución se dedicó a esta rama y mostródesde los primeros días una aplicación y una inteligencia que lo hicieron sobresalir entre sus compañeros. Muy pronto empezó la guerra, desde luego el General Sucre salió a campaña. Apenas un puñado de valientes, que no pasaban de cien, intentaron y lograron la libertad de tres provincias. Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor.

El objetivode la guerra en el sur contra los realistas era combatir los ejércitos partidarios del rey y culminar así la independencia de América. En septiembre de 1823 el general Sucre llegó a Lima, donde encontró una situación llena de escollos. Con el Libertador Simón Bolívar organizó el ejército insurgente, compuesto por colombianos, chilenos, argentinos, peruanos y europeos. Con este ejército elLibertador dio las últimas grandes batallas de la liberación, contando con el apoyo leal y decisivo del general Sucre. El 6 de agosto de ]824, el Libertador derrotó al general José de Canterac en la batalla de Junín; éste fue su último triunfo militar en la guerra. Las tropas realistas se retiraron con el mayor desorden. Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien lecorrespondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Ayacucho se enfrentaron 6879 soldados patriotas, bajo el comando del general Sucre, contra 10.000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del rey de España. Las divisiones patriotas de José María Córdova, Jacinto Lar y José de La Mar, seenfrentaron a las divisiones realistas de Alejandro González Villalobos, Antonio Monet y Jerónimo Valdés. A las 11 de la mañana del 9 de diciembre, los dos ejércitos se hallaban en plena acción. El encuentro favoreció inicialmente a los españoles, hasta cuando entró la infantería de la primera división, comandada por el general José María Córdova. Con su empuje y heroicidad, el ejército patriotaconsolidó la ofensiva arrojándose contra los realistas, que empezaron a desorganizarse, hasta que a la una de la tarde el triunfo coronó los esfuerzos de los patriotas. Las tropas del rey sufrieron la más grande derrota: 2.000 muertos, 600 heridos y 2.000 prisioneros; los patriotas tuvieron 500 muertos y 600 heridos. En pleno campo de acción de Ayacucho se concertó la capitulación entre elderrotado general José de Canterac, pues el virrey José de La Serna no pudo hacerse presente por hallarse herido y prisionero, con el general Antonio José de Sucre. En la capitulación de Ayacucho, cuya victoria selló la independencia definitiva de América, se reconoció la independencia del Perú y la desocupación de todos los territorios que se hallaban en posesión de los realistas.
Sobre el triunfo deSucre en Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar expresó: “El general Sucre es el padre de Ayacucho”

EL GRAN MARISCAL Y LA BATALLA DE AYACUCHO

El 9 de Diciembre de 1824 se libró en tierras peruanas la gloriosa Batalla de Ayacucho, acción bélica que selló definitivamente la Guerra Emancipadora en el Continente Latinoamericano, al derrotar al Ejército Realista y permitirle al General AntonioJosé de Sucre conducir y dirigir el triunfo del Ejército Libertador, uniendo solidariamente a los soldados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia y Chile bajo un sólo y gran ideal americanista: Libertad, Paz y Justicia.

Esta Batalla le permitió al General Sucre investirse de la Gloria Continental y obtener del Congreso peruano el título de Gran Mariscal de Ayacucho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS