Sucursales

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
SUCURSALES
DEFINICIÓN: Código de Comercio Artículo 263. Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.
Cuando en los estatutos no se determine la facultades de los administradores de lassucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública ó documento legalmente reconocido que se inscribirá en el Registro Mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal.
Facultades de Administradores de Sucursales. Cuando en los estatutos no se determine la facultades de los administradores de las sucursales, deberáotorgárseles un poder por escritura pública ó documento legalmente reconocido que se inscribirá en el Registro Mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal, quien a su vez , si no esta expresamente sujeto a limitaciones determinadas claramente en el contrato social, sea por estipulaciones iniciales del mismo, o por reformas,posteriores, puede celebrar o ejecutar todos los actos o contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relación en con la existencia y el funcionamiento de la sociedad, como se advierte en el Artículo 263 del Código de Comercio , en armonía con el 196 de la misma obra. Con lo cual se trata, a un mismo tiempo, de proteger adecuadamente a los terceros que negocian con la sociedad en ellugar de su sucursal y de facilitar a la sociedad el desarrollo de sus actividades en esa plaza.
ASPECTOS COMERCIALES
MATRICULA DE UNA SUCURSAL.
Oportunidad de la matricula de la sucursal: Debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura.
Lugar de Registro: La solicitud de matricula y de registro de documentos en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde lasucursal va a desarrollar su actividad.
Requisitos para el Registro: Antes de asignarle nombre a la sucursal, verifique nombre igual ó similar.
Diligencie el formulario de matricula de sucursales impreso por la cámara de comercio.
Remita copia autentica del documento donde consta la decisión del órgano competente que ordenó la apertura de la sucursal.
Si la sociedad abre la sucursal en un lugar quecorresponda a una jurisdicción diferente de aquella a la cual corresponde el domicilio principal de la sociedad, adjunte los siguientes documentos:

· Copia de la escritura de Constitución.
· Copia de las escrituras de reformas.
· Copia de el permiso de funcionamiento si se trata de una sociedad vigilada.
Envíe el documento que contenga la facultad del administrador de la sucursal, encaso de que las mismas no consten en los estatutos sociales, por escritura pública o documento reconocido ante el juez ó notario. Anexe el nombramiento de administrador si no consta en el documento anterior.
Recomendaciones: La copia del acta que se remita debe ser autorizada con la firma del secretario de la sociedad o del representante legal.
Remita un ejemplar de la primera copia de cadaescritura pública.
Para crear, suprimir, cambiar el domicilio de una sucursal se requiere siempre una reforma estatutaria.
INSCRIPCIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEL REPRESENTANTE
ARTÍCULO 441 Código de Comercio En el registro mercantil se inscribirá la designación de representantes legales mediante copia de la parte pertinente del acta de la junta directiva o de la asamblea, en su caso, una vez aprobada yfirmada por el presidente y el secretario, o en su defecto por el revisor fiscal.
ARTÍCULO 443 Código de Comercio El gerente deberá rendir cuentas comprobadas de su gestión, cuando se lo exija la asamblea general o la junta directiva, al final de cada ano y cuando se retire de su cargo.
Debe rendir cuentas debidamente respaldadas en comprobantes así:
- Cuando lo ordene la asamblea general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • Sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS