Sudafrica 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudafrica 2010

Más allá del gol.

Miles de hinchas llegan a diario a Sudáfrica para alentar a su selección, han dejado sus lugares de origen, sus familias, sus empleos, porque la pasión del fútbol y el momentáneo y aparente amor a su nación los ha llevado a viajar cientos de kilómetros para impulsar por cuarenta y cinco minutos a los representantes masculinos a introducir un balón en el arcodel equipo contrario. Altivamente y al unísono corean un grito de “gol”, esto los acerca a levantar la tan ansiada copa del mundo que los posiciona como los campeones de el gran evento, y los coloca en la historia tan recordada y nombrada de este deporte a niveles internacionales. Pero ¿Qué hay atrás de todo esto, de la fama, la euforia, la victoria?, ¿qué legado, que mensaje nos deja este torneointercontinental?

Sudáfrica tiene el record de violaciones, con un promedio de 1 cada 17 segundos, el país ha evidenciado una notoria disminución en su población infantil, debido a que la tasa de natalidad se coloca en un 2.16 hijos por cada mujer[1], lo que a su vez es una desencadénate de que gran parte de los sudafricanos sufren de desnutrición y está infectado con el VIH, fácilmentese pueden deducir las causas, como son; precaria sanidad, falta de educación, de prevención, inadecuada atención e instalaciones hospitalarias, pobreza extrema. A estos graves problemas se aumentan otros que son característicos en países subdesarrollados, como es: inestabilidad en sus gobiernos, mal manejo de los recursos y una distribución de la riqueza benefactora con una pequeña parte de lasociedad.

La discriminación racial y social no es ninguna novedad en esta región, se debe recalcar que un gran número de sudafricanos son de raza negra (79.6%), sin embargo, la supuesta e infundada superioridad racial por parte del minúsculo porcentaje (9.2%)[2] de la población de raza blanca ha logrado obtener notorios beneficios. Un claro ejemplo se lo denota en el transporte, existen busetasincomodas pequeñas y en mal estado que prestan su servicio a todos los negros y mestizos, los cuales viajan apretados , si logran subir, ya que por causa de la demanda se debe esperar por largos lapsos de tiempo, y, prácticamente luchar para defender su puesto, las paradas no son definidas, estas están donde cada uno lo desee, para empeorar esta situación, dichas busetas no tienen la orden deparar, por lo cual, para descender se debe adquirir habilidades extras para no salir golpeado, este es el diario vivir de más de 45 millones de personas, pero para los blancos se les han proporcionado buses grandes, muy cómodos y modernos, siempre se los ve vacíos, porque solo los demandan unas 5 mil personas. Esto ocurre a pesar de que en 1990 y 1991 se logro eliminar las bases legales con las queestaba fundada el apartheid, que eran una serie de actos de racismo practicados en Sudáfrica, gracias a personajes históricos e importantes como son Nelson Mandela, Steven Biko, Frederik de Klerk, que sin duda considerarían absurda toda su lucha y al ver que dicho germen social no se lo ha exterminado del todo.

Esta es una pequeña muestra de las tantas dificultades que atraviesa Sudáfrica,y en si todo el continente Africano, no es ninguna noticia que es considerado como el continente más pobre y menos desarrollado del mundo y que posee nulas opciones para optar por niveles de vida por lo menos aceptables para el ser humano.

Seguramente al leer los datos antes proporcionados la imagen que los reporteros nos dan a conocer en nuestros televisores a todas horas del día, o la queobservamos en los ojos de esperanza de cada turista o hincha, a cerca de una Sudáfrica rica en todo sentido, equitativa y solidaria se verá aniquilada por un sentimiento de decepción y desilusión, incluso repudio.

Al contrario de pensado mi objetivo es mostrar, que a pesar de que un país con graves problemas sociales y económicos como los mencionados, ha logrado superarse, romper las barreras...
tracking img