Sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Y Estéticas Contemporaneas
Trabajo Practico Nº1

Profesora: Musse
Alumno: Pablo Vales

CONSIGNAS:
1. Lee las siguientes definiciones y extrae palabras que expliquen el término “cultura”.
2. Analiza con una lectura comprensiva y realiza un resumen de cada una de las clasificaciones.
3. Piensa dos o tres ejemplos de cada una.
4. Investiga utilizando las herramientasque tengas a mano (libros, revistas, internet, etc.) sobre una cultura a elección

RESPUESTAS:
1. Cultura: sociedad, hábitos, valores, derechos, tradiciones, costumbres, creencias, expresiones artísticas, conocimiento.
La palabra cultura deriva del verbo latino “colere” (significa cultivar). Una forma del verbo es “cultum” (en latín significa agricultura). El adjetivo latino “cultus” serefiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”.
Con el tiempo se empezó a comparar el espíritu de una persona ruda con un campo sin cultivar y su educación con el cultivo de ese campo. Esta metáfora dio pie a hablar de cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar deuna ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado, en una “persona culta”.
2.
Enculturación: Se llama así al proceso por el cual los individuos asimilan, comparten, modifican y transmiten las pautas culturales elaboradas por las generaciones anteriores
Endoculturación: Es el proceso que ocurre en los primeros años de vida de una individuo. Se produce gracias alos adultos (padres, maestros, familiares, vecinos) que transmiten la cultura a los niños para que así estos vayan construyendo su primera visión del mundo.
Subculturas: Los diversos grupos sociales van determinando distintas subculturas, condicionadas por diferencias étnicas, religiosas, profesionales e ideológicas.
Contracultura: Cuando los miembros de una cultura se oponen a las normas, valoresy principios establecidos y reconocidos por la mayoría de sus integrantes, forman lo que se denomina contracultura o cultura alternativa.
Etnocentrismo: Actitud de apreciar la propia cultura, considerarla superior a las demás y creer que el propio grupo de pertenencia es el centro de todas las demás culturas.
Aculturación: Relación que se establece entre dos grupos en la cual se implica ladominación de uno sobre otro, se crea una relación asimétrica en la cual el grupo dominante impone sus normas y sus pautas culturales.
Multiculturalidad: Fenómeno que acompaña el crecimiento de las grandes ciudades, a las que continuamente llegan contingentes de personas de los más diversos orígenes. En esos lugares, cada comunidad mantiene su cultura en coexistencia con las otras alli asentadas.Transculturación: Proceso por el cual dos o más culturas comparten y mezclan sus pautas, objetos y costumbres; con lo que se genera una nueva cultura.
El problema reside en que la mayor parte de las relaciones entre culturas se configura hoy no solo por las diferencias de las ultimas culturas desarrolladas separadamente, sino también, por las maneras desiguales en los que los grupos se apropiande elementos de varias sociedades, los combinan y los transforman.
3.
Ejemplo de enculturación: es la adquisición de la propia cultura, proceso que empieza al nacer, es muy intenso durante la infancia, y continúa durante toda la vida. Es así que todos los seres humanos somos ejemplos vivientes de enculturación, ya que todos tenemos culturas.
Ejemplo de endoculturación: cuando dos sociedadesentran en contacto y se producen cambios en las pautas culturales de una o ambas, Hay miles de ejemplos, pero uno fácil es el de la conquista de América, cuando se produjo un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar. Si bien en este caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron...
tracking img