Sudan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudán
República del África nororiental, es el más extenso de los países del continente africano. Limita al norte con Egipto, al este con el mar Rojo, Eritrea y Etiopía, al sur con Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, y al oeste con la República Centroafricana, Chad y Libia. Tiene una superficie de 2.505.800 km² y Jartum es su capital y principal ciudad. Sudán, cuyo nombre oficiales República del Sudán[][], es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente.
Bandera de Sudán Mapa de Sudán


Geografía de Sudán
Consta de tres regiones naturales independientes: el desierto, al norte, que ocupa aproximadamente el 30% de la superficie del país, cede su lugar a una vasta región semiárida, el sahel, compuesta deestepas y elevaciones de escasa altitud situadas en el centro del país, que a su vez dan paso hacia el sur a una región dominada por ingentes ciénagas y selvas tropicales. Especial importancia para el país reviste la presencia del río Nilo, el Nilo Blanco y el Nilo Azul, así como sus afluentes. El Nilo Blanco atraviesa el país desde la frontera con Uganda hasta su confluencia con el Nilo Azul, punto enque forman el Nilo propiamente dicho. El Nilo Azul, el más importante de los dos en cuanto a caudal de agua y zona que riega, nace en el macizo Etíope y discurre por la región centro oriental de Sudán. De los tributarios del Nilo, el Atbara, que también nace en el macizo Etíope, es el más importante. La mayor parte del territorio del país constituye una inmensa depresión sin apenas elevaciones. Eldesierto Líbico, una estéril llanura en la que se levantan montes bastante abruptos, ocupa la mayor parte del país al noroeste del Nilo. El desierto de Nubia se extiende entre la zona oriental del Nilo y el Atbara. Las pocas cadenas montañosas son las que se forman a lo largo de la costa del mar Rojo y los montes Nuba, que se levantan en la zona centro oriental. El pico más alto de Sudán es elmonte Kinyeti, al sur, cerca de la frontera con Uganda que alcanza los 3.187 m de altura; le sigue el Jabal Marrah, un volcán extinto situado en el extremo más occidental, que alcanza los 3.071 m de altura.
Excepto la franja costera del mar Rojo, el clima de Sudán es tropical con matices continentales. Las variaciones estacionales son más acentuadas en las zonas desérticas donde las temperaturasdescienden en invierno hasta los 4,4 ºC, especialmente después de la puesta de Sol, mientras que en verano superan a menudo los 43,3 ºC y la pluviosidad es insignificante; durante los meses de verano, antes de las precipitaciones, se suelen producir tormentas de arena, llamadas habubs. También son altas las temperaturas más al sur, en las regiones llanas de la parte central, aunque aquí la humedades casi siempre inferior, excepto en las costas del mar Rojo. Cerca de Jartum, la temperatura anual alcanza un promedio de 26,7 ºC y las precipitaciones llegan a los 254 mm de promedio; la mayoría se recogen entre los meses de julio y septiembre. En la región meridional del país el clima es ecuatorial, con una temperatura de alrededor de 29,4 ºC, más de 1.000 mm de precipitaciones y un elevadonivel de humedad. Las sequías y las deficientes cosechas son sucesos frecuentes fuera de la parte sur, lo que puede provocar terribles hambrunas.
Entre los recursos mineros dispone de pequeños yacimientos de cromo, cobre y minerales de hierro. A comienzos de la década de 1980 fue descubierto petróleo en la región suroccidental de Sudán, después de que casi durante diez años las compañíasinternacionales realizaran trabajos de prospección.
Población y Área de Sudán
El total de la población de Sudán es de 31, 436,378 habitantes. Sudán compone un área de 1, 886,068 km. Sudán está dividido actualmente en 15 estados, de 25 que anteriormente lo componían. Estos son (nombre árabe en paréntesis; la transcripción al español puede variar según distintas fuentes):
* Darfur del Norte...
tracking img