Sueño y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD

PRACTICA 1. Sueño y memoria

Primero se ha de elaborar una hipótesis en torno a la cual transcurrirá nuestro estudio. En este caso partimos del hechode que el sueño es necesario para aprender. Durante el aprendizaje nuestro rendimiento y la capacidad para asimilar conceptos puede verse afectada por el tiempo que pasamos durmiendo, de modo que sino dormimos los suficiente obtendremos peores resultados. Por el contrario un correcto número de horas durmiendo nos puede beneficiar gratamente ayudándonos a asimilar lo aprendido y predisponiéndonosa aprender nuevas cosas al despertar. También se cree que el tiempo que pasamos durmiendo no es proporcional a lo que se aprende, es decir, no por dormir diez horas vamos a aprender el doble que encinco. De hecho un sueño corto sería mucho más recomendable.
Después se debe diferenciar claramente cuáles son nuestras variables de estudio y los factores que podemos alterar en pos de obtenerresultados. Hay tres tipos de variables, la dependiente que es la que no es alterada y sirve para comprobar el efecto que posee la independiente, en este caso seria los resultados obtenidos por losparticipantes en el estudio al tener que memorizar una serie de adjetivos. Por otro lado, la variable independiente es alterable e influye sobre la dependiente, en este caso se juega con el sueño controlandoqué personas pueden dormir y cuáles no. Dentro de las que duermen, además podemos alterar el tiempo que están pasan descansando alargándolo o acortándolo. Por último la variable extraña es la que puedeinfluir sobre los efectos y resultado de la dependiente, aquí existen tres variables extrañas.
La primera es no incluir en el estudio a sujetos que tengan una dependencia de fármacos que puedanalterar las capacidades para dormir y por tanto alterar los resultados como pueden ser los fumadores bajo el influjo de la nicotina, también excluimos a las personas de edades maduras y ancianas (las...
tracking img