Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo

Se denomina suelo al sistema estructurado, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Las etapas implicadas en su formación son las siguientes.
 Disgregación mecánica de las rocas.
 Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
 Instalación de los seres vivos sobre esesubstrato inorgánico con sus procesos vitales y metabólicos, continuando la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos.
 Mezcla de los distintos elementos.

Suelo
El suelo un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

La composición química y laestructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

Definición de Suelos:

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposiciónde las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes deplantas y animales para formar suelos.

Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables

Causas de la degradación o destrucción de los suelos.
• Meteorización: consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos
Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando, albajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.
Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.
• Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por accióndel agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.
• Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.
• Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.
Los suelos se pueden destruir por las lluvias.Estas van lavando el suelo, quitándole todos los nutrientes que necesita para poder ser fértil, los árboles no pueden crecer ahí y se produce una deforestación que conlleva como consecuencia la desertificación

Nota: El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de lamateria de los ecosistemas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

Medidas Para la Protección del los Suelos.

1. No dejar los suelos desnudos, sin vegetación, porque los vegetales forman una capa protectora contra los agentes que causan la erosión de los suelos como el agua y el viento.

2. Se debe practicar la rotación de cultivos y sembrar plantas leguminosas, como la alfalfa, que restituyen elnitrógeno a los suelos empobrecidos.

3. Dejar descansar el suelo después de cada cosecha, así se evitará el desgaste acelerado de los nutrientes

4. Se debe evitar el uso de fertilizantes químicos, ya que éstos matan los organismos del suelo y contaminan las aguas subterráneas, que luego se utilizan para el consumo humano y animal.

Conclusiones
1.- El suelo es un recurso natural...
tracking img